|08/03/21 03:33 PM

Arce: "El principal responsable de la represión en Formosa es Insfrán"

Mario Arce diputado nacional por la UCR habló en El Interactivo sobre la situación de esa provincia

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 15:43

Desde hace unos días los formoseños viven momentos de extrema tensión luego de que salieran a las calles a manifestarse después de que el gobernador Gildo Insfrán decidiera volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital hasta el 18 de marzo al tener 17 casos de coronavirus. Hubo represión y balazos de goma por parte de la policía local, además de detenciones.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano entrevistaron a Mario Arce, diputado nacional de la UCR, sobre la situación de Formosa: “Sigue con tensión, hay un reclamo ciudadano que en escala. También hay medidas del Gobierno Nacional que la sociedad no acepta, por eso el pueblo ha salido a las calles, comerciantes, gente de la cultura y emprendedores" indicó Arce.

"Principalmente es la violación de derechos por parte del gobierno local contra ciudadanos" y agregó "vimos represión policial y exceso, donde el principal responsable de toda la tensión tiene nombre y apellido es Gildo Insfrán" expresó.

"El gobernador está profundizando el problema al típico estilo de controlar todo, de eso la sociedad está cansada, creo que es una nueva etapa en la provincia de Formosa. Las presentaciones en la Justicia son sustanciales y buscan poner un párate a estos gobiernos que abusan del ejercicio del poder." afirmó.

“El gobierno de Formosa no tiene apego con la democracia. Además hay reelección indefinida, así también tenemos sistema electoral de ley de lemas". 

"Tiene manejo del aparato estatal, asociaciones deportivas, cooperativas, los 37 municipios de Formosa responden al gobernador, contra eso debemos afrontar la pelea que si bien hay parte de responsabilidad desde la oposición porque hay alguna división,  creo que ahora se va consolidando, tenemos elecciones de medio término donde se eligen cargos legislativos, es la oportunidad para equilibrar la Legislatura provincial y concejos deliberantes, que hoy tienen mayoría sustancial".

“También trabajamos con las presentaciones en la Justicia Federal, porque la provincia está cohartada. En muchos casos la Corte Suprema de Justicia o la Corte Interamericana se han expedido diciendo a Insfrán que ha violado la Constitución Nacional, la provincial, las leyes y hoy la sociedad dice basta".

Arce indicó que el Gobierno provincial no entiende que los reclamos son totalmente sociales producto de las malas políticas, las malas decisiones y excesivas, eso lleva a que la propia sociedad se movilice".

"Los dirigentes estamos acompañando, al lado del ciudadano del pueblo. La visita de Patricia Bullrich viene a visibilizar lo que pasa y todo lo que sirva para mostrarle al país lo que sucede en Formosa hace bien, porque estos poderes autoritarios que no tienen apego con la ley, me parece que es una forma de marcarle la cancha y sin lugar a dudas esto se modifica con el voto de la gente" cerró