|05/09/22 08:06 AM

Anunciaron un dólar a 200 pesos para las exportaciones de granos

Comienza este lunes 5 hasta el 30 de septiembre, y prevén que ingresarán 5.000 millones durante el mismo mes. Lo dio a conocer el ministro de Economía en una conferencia de prensa

Por Redacción

05 de septiembre, 2022 - 08:06

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer este domingo un esquema de liquidación de la soja con un dólar a 200 pesos exclusivamente para el sector. Con esta medida, que comenzará a funcionar este lunes 5 de septiembre, se espera que ingresen al país 1.000 millones de la divisa estadounidense en los primeros tres días, y 5.000 en el resto del mes.

Según el funcionario, este plan estará vigente por 25 días (hasta el 30 de septiembre) y "buscar generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente".

Esta medida facilita un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que equivale a un salto cercano a los 20.000 pesos con respecto a la cotización del cierre del último jueves. En términos netos, "representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto".

Cabe destacar que el programa es de adhesión voluntaria, no obligatorio. "El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente", dijo Sergio Massa.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, prevé que "los productores argentinos que adhieran en más de un 85% de tenencia en este programa, podrán tener la oportunidad de seguir participando en los próximos meses de otros prorgamas de beneficios.

Además del anuncio del dólar a 200 pesos, Sergio Massa expresó que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras. "Se prevé que con este trabajo conjunto entre el sector productor y el Estado se pueda avanzar con un precio pizarra claro".

Este aumento en los ingresos permiten, según el ministro, poner en funcionamiento dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales que potencien los mecanismos de aumento de producción a partir de mejores precios, y otro a través de Anses, de ayuda a los sectores más vulnerables.