|04/11/22 08:25 AM

Alberto Fernández prepara una respuesta al discurso de Cristina Fernández

La vicepresidenta hablará este viernes, a las 5 de la tarde. Dos horas después, y desde Santa Fe, el primer mandatario se reunirá con Evo Morales para dirigir su mensaje

Por Redacción

04 de noviembre, 2022 - 08:25

Este viernes será la primera aparición en público de Cristina Fernández de Kirchner luego del ataque que sufrió en Recoleta, el 1 de septiembre. La expresidenta será parte del cierre del acto de la Unión Obrera Metalúrgica, de la seccional norte, bajo un estricto protocolo de seguridad a cargo de la misma central gremial, y también de la Policía Bonaerense, que conduce Sergio Berni.

Allegados a Casa Rosada aseguran que las palabras de la vicepresidenta apuntarán hacia la gestión de Alberto Fernández, por lo que el mandatario prefiere alejarse, tanto en tiempo como en espacio, de ese mensaje: hablará desde Santa Fe, en un panel de la Feria del Libro Popular, y a las 19, dos horas después de iniciado el discurso de Cristina Fernández.

Junto al presidente estarán Evo Morales, ex primer mandatario de Bolivia, y Marco Enríquez-Ominami, ex candidato a la presidencia de Chile y fundador del Grupo Puebla. Allí también estará Agustín Rossi, secretario de inteligencia, y Leandro Busatto, legislador santafesino que se proyecta como candidato a gobernador.

Entre algunas versiones off the record, se presume que Cristina hablará acerca de los cuestionamientos que el kirchnerismo está dejando caer sobre la gestión del presidente. Más que nada, por los refuerzos económicos en la crisis, y por las intenciones de reelección que tiene Alberto Fernández, resistidas desde el ala cristinista del Frente de Todos.

El discurso del presidente no surge como respuesta espontánea al mensaje de Cristina Fernández: estaba en agenda desde la semana pasada. Se espera que no haga mención a temas locales, o a la tensión que existe en el Frente de Todos, sino que puede referirse al triunfo de Lula da Silva en Brasil, quien también es miembro del Grupo Puebla. Precisamente, fue este organismo quien lo recibió en San Pablo, al día siguiente del triunfo del brasileño.

No ocurre lo mismo con las palabras de Cristina Kirchner: fuentes cercanas al Gobierno sospechan que tal vez se enfoque en el tema del poder adquisitivo, y en comparar su gestión con la del actual mandatario. Acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Cristina será parte de un acto encuadrado en las negociaciones de paritarias del sector metalúrgico, que pide una suba del 111% hasta marzo de 2023, además de la entrega de un bono de $50.000.

Un día después, el sábado, será el turno de Máximo Kirchner. El diputado nacional estará a la cabeza de un encuentro del PJ bonaerense, con intendentes y concejales peronistas y kirchneristas. Se estima que emita un comunicado contra las elecciones primarias.