|19/10/21 08:35 AM

A partir de este martes: eliminan los cupos para ingresar al país

El Gobierno avanzó hacia la normalización total del esquema migratorio. Rigen nuevas medidas que tienen que ver con flexibilizaciones y con menores dilaciones de trámites para ingresar a la Argentina

Por Redacción

19 de octubre, 2021 - 12:11

Argentina da un nuevo paso en la política de flexibilización de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y a partir de este martes 19 de octubre se eliminan los cupos de ingreso al país.

La polémica por el número máximo permitido de ingreso de personas al país, quedará atrás finalmente y el escenario que provocó cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y que dejó a cientos de varados en el exterior a lo largo de semanas, finalmente será uno de los malos recuerdos que dejó aparejada la lucha contra el coronavirus.

 

Hasta el lunes pasado el cupo de ingreso de personas en el país, era de 28.000 pasajeros por día.

 

Cupos de ingreso de pasajeros a la Argentina y modificaciones

Quienes pueden ingresar de momento a nuestro país son los ciudadanos argentinos, residentes o turistas residentes de países limítrofes con esquema de vacunación completo.

A partir de noviembre, la situación de ingreso al país, será como lo era previo a la pandemia de COVID-19. Habrá una apertura de fronteras hacia los países de todo el mundo para viajeros que tengan el esquema de vacunación completo.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había anunciado a través de su cuenta de Twitter (el pasado 5 de octubre), que se iba a tomar la decisión de liberar el cupo a partir de este martes.

 

 

¿Por qué liberan el cupo de personas que pueden ingresar al país?

Desde la ANAC explicaron que la decisión del Gobierno de liberar el cupo de personas que pueden ingresar al país por vía aérea, responde a que ya se ha alcanzado "el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo".

Desde el pasado 11 de octubre hasta este lunes, el cupo era de 28.000 pasajeros por día, luego de pasar por un período, entre el 4 y el 10 de octubre, en que se permitía el ingreso al país de 21.000 personas diariamente.

Previo al 4 de octubre, el escenario motivaba quejas y reproches porque el cupo seguía siendo muy acotado.  

 

Las nuevas medidas

No solo se eliminará el cupo de ingreso a partir de este martes 19 de octubre sino que se permitirá el arribo al país con menores dilaciones.

A partir del día de la fecha, no se requerirá  una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo. 

También se incorporarán nuevos corredores seguros, como el Aeropuerto Internacional de Tucumán, y tres pasos fronterizos: Centro de Frontera Posadas (Misiones) - Encarnación (Paraguay), Bernardo de Irigoyen (Misiones) - Dionisio Cerqueria (Brasil), y Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) - Salto (Uruguay. .

Estos nuevos cuatro corredores seguros se sumarán a los que ya estaban en funcionamiento: Centro de Frontera Iguazú (Misiones) - Foz de Iguazú (Brasil) y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú; Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli 'El Plumerillo' (Mendoza) y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones; los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express; el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia; el Paso vecinal fronterizo La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia); y el Aeropuerto internacional de Córdoba.

 

¿Por qué había cupo de ingreso en Argentina?

La decisión más relevante de por qué en estos últimos meses y a pesar del avance efectivo de la campaña de vacunación, se seguía manteniendo el cupo para diversas personas que querían ingresar a la Argentina, tiene que ver con el argumento de que había una imperiosa necesidad de retrasar lo más posible la permeabilización a través de las fronteras, de la temida variante Delta del coronavirus. En el mundo sobraban ejemplos de países que tomaron rápidas flexibilizaciones y luego tuvieron que dar marcha atrás con las mismas por un crecimiento exponencial de contagios que tenían que ver con esta nueva cepa.