|29/01/20 08:17 PM

Caso Fernando Báez: ¿se rompe el pacto de silencio entre los rugbiers?

Este miércoles habló sobre el caso, el abogado querellante Fernando Burlando. Además, testigos complicaron complicaron aún más en las ruedas de reconocimiento, la situación judicial de dos de los detenidos

Por Redacción

29 de enero, 2020 - 20:20

Máximo Thomsen fue reconocido por seis de los testigos (según informa NA) como el principal atacante de Fernando Báez Sosa, de 18 años, que derivó en su asesinato el pasado 18 de enero en Villa Gesell, y en la descripción señalaron que fue el autor de varias patadas en la cara mientras la víctima se intentaba defender "poniendo los brazos".

De los 10 rugbiers, quienes fueron trasladados esta mañana al penal de Dolores, solo Alejo Milanesi de 20 años, no fue reconocido durante las cuatro rondas de testigos ni en las declaraciones testimoniales.

De todas maneras, aún falta el análisis de otras pruebas, como la scopométrica (analizar la marca de la zapatilla en las cara de Fernando), el peritaje de los teléfonos celulares y el reconocimiento facial.

Thomsen de 20 años y sindicado por la fiscal Verónica Zamboni como uno de los dos coautores del crimen, fue reconocido por seis de los testigos, uno de los cuales identificó a siete de los diez rugbiers en el ataque a Fernando.

"Al que más vi golpear era de contextura grande, de gimnasio, pelito rapado a los costados y lacio arriba, de piel blanca, no recuerdo si tenía tatuajes o aros. Tenía de ropa una camisa abotonada oscura, bermudas", sostuvo el testigo en la declaración judicial a la que tuvo acceso NA.

En ese sentido, agregó: "Lo vi pegando piñas y patadas solo a Fernando, creo con la pierna derecha y le pegaba en la cabeza del lado izquierdo cuando Fernando estaba en el piso acostado boca arriba".

Ciro Pertossi, de 19 años, el otro imputado como coautor del crimen, fue señalado por un testigo que lo vio "golpeando a otro joven" que sería amigo de la víctima, mientras que su hermano menor Luciano (18) fue ubicado por dos testigos como agresores de Fernando, pero también como uno de los principales atacantes dentro del boliche Le Brique, donde hubo empujones entre ambos grupos que derivaron en los golpes ocurridos afuera de la disco.

En tanto, el primo de ambos, Lucas Pertossi (20) fue reconocido por dos testigos, pero no lograron determinar cuál fue el rol.

Por su parte, Ayrton Viollaz (20) fue señalado por dos testigos como quien agredió a un amigo de Fernando e impidió que le brindaran ayuda a la víctima, mientras que Matías Benicelli (20) fue reconocido por tres personas como quien arengaba el ataque.

Enzo Comelli (19) fue visto por cuatro testigos pegándole a Fernando, mientras que a Juan Pedro Guarino (19) lo reconoció una persona en la última jornada de reconocimiento, llevada a cabo el martes, lo mismo que ocurrió con Blas Cinalli (18).

Los 10 rugbiers están imputados por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", al tiempo que Thomsen y Ciro Pertossi están acusados como coautores del crimen y los demás como partícipes necesarios.

Más allá de los diferentes roles que tuvieron, todos podrían recibir una condena a perpetua.

Los acusados arribaron este miércoles a las 6:06 a la alcaidía de la Unidad 6 de Dolores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde "permanecerán bajo estricta vigilancia y control hasta que el juez dicte la prisión preventiva, en caso de corresponder", lo que generaría que "los imputados sean asignados a otra unidad conforme se resuelva oportunamente".

"Personal administrativo realizó las actuaciones de rigor y luego el médico de guardia del penal los revisó, quedando alojados posteriormente en una celda colectiva que cuenta con cinco camas cuchetas y un baño con inodoro individual dentro de la celda", se indicó.

Además, "los detenidos podrán entrevistarse con sus abogados en caso de que se presenten en la Unidad, cumpliendo los protocolos vigentes y recibirán visita los días jueves, como corresponde a los demás detenidos".

"Por último, y atento a los hechos de público conocimiento , se incrementará la seguridad para el caso en que los nuevos internos tengan que desplazarse dentro del establecimiento", determinó el SPB.

¿Se rompe "el pacto de silencio"?

En otro orden, el abogado Fernando Burlando, quien forma parte de la querella y representa a la familia de Báez Sosa, consideró este miércoles que el supuesto "pacto de silencio" entre los rugbiers detenidos por el crimen del joven "se rompería" y advirtió que "algunos de ellos" ya pidieron ser llamados a declarar.

"Tengo entendido que ya fue solicitado por algunos detenidos, declarar", expresó el letrado, mientras advirtió que tiene "una apreciación personal, de que el ´pacto de silencio´ entre los detenidos se rompería" .

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Burlando consideró que por el momento, la defensa de los imputados, quienes ya se habían negado a declarar al ser llamados a indagatoria, se dedicó a "controlar la prueba", mientras que no aportó testimonios.

También advirtió que para la querella, a pesar de intuir que hay distintos grados de responsabilidades entre los detenidos, "mientras no aclaren su situación son todos responsables" de un delito que merece la "prisión perpetua".

Por otro lado, advirtió que hay al menos tres testigos, dos de ellos supuestamente menores de edad, que dieron sus testimonios en medios de comunicación, pero por el momento no se presentaron en fiscalía.