|28/05/19 05:59 PM

Nuevo proyecto para la legalización del aborto: volvió la "marea verde"

Una gran movilización de mujeres y otras agrupaciones o colectivos se congregaron en la plaza de los dos Congresos para acompañar la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción voluntaria de embarazo

Por Redacción

29 de mayo, 2019 - 07:53

La presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuenta con el acompañamiento en las calles porteñas por una serie de actividades que incluyen talleres, música en vivo y un “Pañuelazo” verde.

Con batucadas, actrices famosas y banderas tejidas al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.

“Llegamos con las fuerzas redobladas”, dijo a Télam Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso nacional.

Y agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.

Las actividades comenzaron a las 15.30 en las diferentes carpas que estarán instaladas en los alrededores del Congreso.

A las 17.30 se comenzó  un Pañuelazo en forma federal y mundial, en simultáneo con la conferencia de prensa de presentación del proyecto en el Anexo C de la Cámara de Diputados.

La iniciativa sufrió algunos cambios con respecto al texto del año pasado, que fue aprobado en la Cámara baja pero rechazado en el Senado. 

A diferencia del texto presentado en 2018, la nueva iniciativa -consensuada en un plenario que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba- establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y así acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Otro de los puntos clave que sumaría votos a favor es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, debido a que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.

-Mirá acá información detallada en torno al nuevo proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo-

A las 18.30 en la esquina de Rivadavia y Riobamba comenzará un festival artístico en cuyo escenario pasarán el colectivo Actrices Argentinas, poetas, músicas, cirqueras y humoristas que acompañan el proyecto.

A las 20.30 sólo en la Ciudad de Buenos Aires se realizará un nuevo “Pañuelazo” a modo de cierre.