|25/09/18 05:58 PM

Venezuela y Malvinas, los temas que tocó Macri en la ONU

El mandatario nacional brindó un breve discurso donde hizo foco en la disputa de las islas y la situación humanitaria de Venezuela

Por Redacción

26 de septiembre, 2018 - 08:55

El presidente Mauricio Macri pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en medio del intento del Gobierno de restaurar la confianza del mercado internacional en el país.

En esta oportunidad, Macri habla no solo como presidente de la Argentina sino también como titular del G20, cuya cumbre se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

Frases:

"Estamos trabajando para integrarnos más entre nosotros y para integrarnos juntos al mundo"

"Buscamos impactar de manera positiva en el orden mundial del siglo XXI"

"La Argentina llevara a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana"

"Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria"

"Nuestro país está atravesando cambios profundos. Sé que el esfuerzo es grande, y quiero agradecerle a cada uno de los argentinos. Sabíamos que no era fácil"

Venezuela:

El mandatario expresó la "preocupación" de la Argentina sobre la situación "de los derechos humanos en Venezuela", al tiempo que le reclamó al mandatario Nicolás Maduro "reconocer la crisis humanitaria" en ese país.

"Hacemos un llamado a que (Maduro) reconozca la crisis humanitaria y que atienda las fuertes carencias sanitarias de los desplazados", subrayó Macri en Nueva York.

A la vez, resaltó que la Argentina ya recibió "a 130.000 venezolanos" como parte de "una respuesta regional" a la situación de ese país.

Malvinas:

Al igual que su antecesora, Cristina Kirchner, Macri incluyó la cuestión Malvinas en su discurso, aunque destacó la "nueva fase de la relación" con el Reino Unido.

"Quiero reafirmar nuestros derechos legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas", sostuvo el Presidente, al tiempo que subrayó el "compromiso del Gobierno con esta nueva fase de la relación con el Reino Unido, basado en el confianza mutua diálogo amplio y positivo".

En su segunda jornada de actividad oficial en la ciudad  estadounidense, el mandatario participará de la apertura de la  Asamblea de la ONU, mientras que  luego asistirá a una reunión de jefes de Estado del Mercosur donde los ejes centrales serán la situación en  Venezuela y la reactivación de las negociaciones del acuerdo  comercial con la Unión Europea.

Este año su discurso será no sólo como mandatario de la  Argentina sino también como titular del G20, cuya cumbre se  realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

La presencia de Macri en Nueva York se produce en medio de la  expectativa sobre la inminente firma del nuevo acuerdo entre el  Gobierno y el FMI para adelantar fondos que garanticen el  financiamiento de la Argentina en 2019.