|05/12/18 10:52 AM

Convocan a una nueva marcha en repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez

Desde las 18 del día de hoy se realizará una protesta en la esquina de Peatonal y San Martín para reclamar por la resolución del femicidio de la joven oriunda de Buenos Aires. El pedido de justicia se hará presente en todo el país

Por Redacción

05 de diciembre, 2018 - 10:52

Argentina se movilizará en el día de hoy en repudio al fallo del juicio por la muerte de Lucía Pérez. En Mendoza la convocatoria se dará cita en Peatonal y San Martín, a partir de las 18.

El 28 de noviembre, en el marco de múltiples marchas que se estaban realizando de manera simultánea alrededor del país en contra de la violencia a la mujer, se conoció el fallo del emblemático caso de Lucía Pérez, la joven que apareció muerta el 8 de octubre del 2016 en manos de Matías Farías y Pablo Offidani.

El Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata llegó a la conclusión de que la causa del deceso de la menor no fue femicidio y no hubo abuso sexual de parte de los imputados, sino relaciones consensuadas con uno de ellos, el más joven, que era quién a su vez le vendía cocaína. Sostuvieron que la única causa de su paro cardíaco fue una sobredosis y no por empalamiento cómo se había dicho durante la investigación.

Los jueces del caso, Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale, dictaron el fallo considerando que el abuso y el asesinato de Lucía no pudo ser probado, y en consecuencia absolvieron a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43), ambos condenados a 8 años por tenencia y comercialización de estupefacientes, y Alejandro Maciel (61), imputado solo por encubrimiento.

En consecuencia, la agrupación #NiUnaMenos elaboró un documento que fue firmado por diversos espacios y una de sus participantes, Verónica Gago, afirmó: "Este fallo no sólo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la 'autonomía vital', poniendo entre los fundamentos para absolver a los femicidas, que Lucía intimaba con quien quería".

Se realizaron asambleas multitudinarias en varias ciudades y desde la CTA (Central de Trabajadores de Argentina) se convocaron a un paro nacional, que se irá expandiendo regionalmente para darle cobertura nacional. La modalidad será diferente en cada provincia, algunas mujeres no se presentarán al trabajo durante el día o cesarán sus tareas por horas, también re realizarán movilizaciones o "ruidazos" en ámbitos laborales.

En la ciudad de Mendoza la marcha tiene cita a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín, en la ciudad de Buenos Aires se convocaron a las 17 frente al Palacio de Tribunales y marcharán hacia Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco; en Mar del Plata a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre); en la ciudad de Catamarca a las 17 en Plaza 25 de Mayo y en la ciudad de Río Grande a las 18 en la Plaza Almirante Brown.

En Paraná la concentración será a las 19 frente a Tribunales; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo); en Tucumán a las 18 en Plaza Irigoyen y en la ciudad de San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras.