|23/08/22 06:16 PM

Ventas online: proponen "puntos seguros de intercambio"

Se aprobó un proyecto que impulsa la apertura de espacios para que las personas se sientan seguras al momento de realizar transacciones de compra-venta, de operaciones previamente acordadas en la web

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 18:16

Ante la creciente e incontrolable ola de robos en operaciones comerciales que se pactan por la red social Facebook, y que se denuncian a diario, el proyecto aprobado propone que se creen puntos seguros de intercambio de productos, que se compran y venden por Marketplace o tiendas virtuales de las redes sociales. El proyecto de ley fue impulsado por el senador mendocino Lucas Ilardo.

Durante su tratamiento en el recinto, el jefe de bloque del Frente de Todos, resaltó que el fin es brindar una herramienta segura para quienes intercambian productos por Marketplace.
Destacó que se apunta a que implementen “Puntos Seguros” en Mendoza. “Desde esta Legislatura se pueden hacer aportes para contener la inseguridad en la provincia de Mendoza. Es muy importante el involucramiento de los municipios en esta temática”, remarcó.

Por otro lado, el presidente del bloque de Cambia Mendoza Martín Kerchner Tomba indicó que su bloque acompañará esta iniciativa. “Creemos que es un proyecto positivo, no implica mayores gastos. Se pueden utilizar elementos que ya están disponibles en la actualidad. La autoridad de aplicación la va a fijar el Poder Ejecutivo Provincial”, subrayó.

 

 

Por unanimidad

Luego de las palabras de los jefes de bloque mayoritario, el proyecto fue sometido a votación por lo que fue aprobado, tanto en general como en particular, por unanimidad. Al recibir el aval del Senado, la propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

El autor fundamenta dentro de la iniciativa, que con el avance de las Redes Sociales y la proliferación de se llevan a cabo la compraventa de diferentes productos, lo cual ya sea particulares o emprendedores que apuestan a esta modalidad, podemos encontrar numerosos grupos que se dividen por categorías de interés y están al alcance del buscador del que disponen las diferentes plataformas.

En este sentido informa que uno de los sitios más visitados es el denominado “Marketplace”, herramienta de la plataforma Facebook para vender o comprar artículos nuevos o usados. En este sentido una de las ventajas que resaltan las páginas oficiales de la herramienta es el contacto directo con entre el comprador y el vendedor, pero quedando supeditado el intercambio a la confianza entre las personas que realizan la operación.

Por ello es que propone que se genere el sistema Puntos Seguros de Intercambio, donde cada ciudadano/os deberán solicitar un turno mediante el Sistema de Registro de Turnos, en el que los interesados deberán acreditar identidad mediante el DNI y boleto de compraventa.

A tales efectos, este sistema funcionará en los espacios físicos de dependencias y organismos públicos destinados a tal fin, donde ya se disponga de la presencia de efectivos policiales y/o preventores.

A los efectos de la presente Ley, se invita a los Municipios a adherir promoviendo estos espacios de seguridad para las y los ciudadanos. También plantea que todas las comunicaciones desde los Puntos Seguros de Intercambio, van a ser resguardadas para ser utilizadas ante un posible pedido judicial.