|04/10/22 05:39 PM

Retomaron las clases en la escuela de la intoxicación masiva

Cientos de estudiantes se intoxicaron la semana pasada en la escuela primaria Emilio Jofré, de Luján de Cuyo. Hay preocupación entre los padres, que piden explicaciones

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 17:49

La semana pasada, unos 250 alumnos de la escuela primaria Emilio Jofré, de Luján de Cuyo, resultaron intoxicados. Los estudiantes presentaron síntomas como diarrea, dolor de cabeza, de estómago y vómitos, lo que generó preocupación entres los padres de los menores. 

Ante esta situación, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases hasta este lunes 3 de octubre y los estudiantes continuaron con sus estudios de forma virtual.

En un principio se pensaba que el origen se debía a que el agua estaba contaminada, por lo que personal de Infraestructura se desplazó al establecimiento, ubicado en calle Moreno al 611, para hacer limpieza del tanque y revisar las cañerías. Sin embargo, luego de una investigación de la DGE, el jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, desmintió una contaminación del agua.

 

Preocupación y reclamos de padres

Ahora que los chicos regresaron a las aulas presenciales, padres y madres se juntaron en la puerta del colegio y reclaman nuevamente a las autoridades que se vuelvan a suspender las clases, ya que sostienen que sigue habiendo intoxicaciones.

“Estamos esperando el resultado del agua y que intenten explicar cómo esto seguirá, porque nos preocupa muchísimo la limpieza en la escuela. No se está cumpliendo lo pactado la semana pasada y la escuela está sucia", explicó Natalia en diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano News.

En ese sentido, la mujer contó: “Entraron tres padres y con fotos se reflejó el tema de los inodoros, el patio, se sacó una muestra de agua, salió con arañas. El agua se sacó de una cisterna y se pide más claridad en las cosas, que alguien se haga responsable porque sigue habiendo contagios. Son muy pocos los chicos que están viniendo a la escuela y aparte, estamos cansados, la hemos pasado mal con esta situación”.

Otra mamá agregó: “Vemos que en 2016 hubo el mismo reclamo de los baños, de la limpieza, de la infraestructura. Estuve el jueves en la escuela con una reunión donde estaba Miguel Gil, representando la DGE, estaba supervisión, directivos y nos prometieron muchas cosas como la limpieza del tanque, que lo tendrían que haber hecho el viernes, lo hicieron ayer enfrente nuestro y nos dimos cuenta que la tapa era una caja de cartón, una vergüenza para un establecimiento público donde vienen niños y no me quiero imaginar la suciedad con la que se tienen que haber encontrado ellos".

“El jueves prometieron la limpieza del tanque, la desinfección, la limpieza rigurosa con los celadores, pidiéndole mantengan la limpieza rigurosa. El fin de semana hubo varios celadores que se enfermaron, han tenido recaída porque todo esto mismo, que la limpieza no es la adecuada", indicó la mujer.