|28/09/22 02:55 PM

Padres indignados: más de 250 alumnos se intoxicaron en una escuela

Los menores se encuentran con fiebre, vómitos, dolor de cabeza y resfrío, por lo que la DGE decidió suspender las clases hasta que se esclarezca lo sucedido con los estudiantes

28 de septiembre, 2022 - 14:55

Más de 250 alumnos de la escuela Emilio Jofré de Luján de Cuyo sufrieron intoxicación en el colegio. La Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso la suspensión de las clases presenciales en el establecimiento y continuarán de forma virtual hasta determinar qué sucedió con los niños.

En declaraciones radiales, Miguel Gil, delegado regional de la DGE, indicó: “Estamos trabajando para saber qué ha sucedido dentro de la escuela, ayer se habilitó por lo pronto la utilización de bidones de agua potable para la toma corriente y la elaboración de la merienda que comen los chicos ahí".

"También hablamos con la municipalidad, esta hará una desinfección, se hará este viernes y Aguas Luján hará un análisis del agua, tanto de la que entra a la escuela como el agua que está dentro de la misma para saber qué es lo que ha sucedido por la tanta cantidad de chicos descompuestos dentro del establecimiento".

El delegado regional manifestó que “es agua de red la que toman, incluso ayer las averiguaciones que hice en Aguas Luján y con la municipalidad es que no hay ninguna referencia que los vecinos estén descompuestos o les haya pasado algo parecido, entonces estamos en las averiguaciones de qué ha sucedido hacía dentro de la escuela".

 

Descompostura masiva en los alumnos

Por su parte, una madre que tiene a sus hijos en la institución dijo que "los tres están hace 12 días con síntomas, por 6 días seguidos estuvieron con fiebre muy alta, que en un principio los médicos lo relacionaron con algo viral, pero después, comenzaron a rechazar los antibióticos, ya que la fiebre no bajaba".

La mujer explicó que los menores tienen "fiebre, dolor, de cabeza y resfrío" y dijo que "son 260 chicos los que están afectados, con los síntomas similares".

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo indicaron a Ciudadano News que se encuentran a disposición de la DGE porque "es un problema del establecimiento educativo y que el agua provista por Aguas Luján está en óptimas condiciones para todos los vecinos del departamento".

 

Comunicado de la DGE

En respuesta a esta situación y los reclamos de los padres, la DGE comunicó que "debido a los hechos de público conocimiento ocurridos en la escuela 1-145 Doctor Emilio Jofré de Luján de Cuyo, se suspenden las actividades presenciales hasta identificar el problema ocurrido y se continuarán con las clases de manera virtual para garantizar la prestación del servicio educativo".

"Ante una cantidad de estudiantes con síntomas de descompostura, desde la Delegación Regional Centro se está trabajando junto a la supervisión, los directivos de la escuela y, en conjunto con la Municipalidad de Luján, se decidió realizar una desinfección total dentro del edificio escolar", expresaron en el comunicado.

Además, "Aguas Luján realizará un análisis del agua tanto de la que entra cómo la que ya está almacena en los tanques de la escuela".

"Desde el gobierno escolar se enviaron bidones con agua para ser utilizada hasta que se tengan los resultados de los análisis que se realizarán a los tanques y las cisternas".

Para cerrar, desde la DGE expresaron que "se mantiene contacto con cada familia para saber y monitorear la situación de cada niño y niña y su evolución con respecto a los síntomas que presentaron y si algún otro miembro de la familia presenta".