|19/09/22 02:28 PM

La defensa del Gobierno de Mendoza a la denuncia por no acatar el feriado

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, fue el encargado de brindar declaraciones sobre la medida adoptada por el feriado nacional del 2 de septiembre

Por Redacción

19 de septiembre, 2022 - 18:30

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, fue el encargado de responderle a la oposición luego de la denuncia, que encabezó la diputada Marisa Uceda, contra el gobernador, Rodolfo Suarez, por "sedición y abuso de autoridad" por no acatar el feriado nacional del 2 de setiembre que se decretó por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Ibañez señaló que “el juez Federal nos hizo llegar un pedido de informe el viernes con preguntas de ésto. Lo hemos contestado, lo hemos presentado en el expediente y hemos dicho exactamente lo mismo que expresamos en aquel momento”.

“Siendo la 1.30 de la mañana no había norma que dispusiese el feriado. El Gobernador, teniendo en cuenta la previsibilidad y el funcionamiento, no sólo de la Administración Pública, de todos los servicios públicos y de la actividad privada, comunicó que en Mendoza se iba a trabajar con normalidad”, advirtió Ibañez.

 

 

 

Además, "el Presidente dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a las 3.06 de la mañana del día 2, de septiembre, donde dispone el feriado nacional, un DNU que modifica la Ley de Feriados Nacionales, que a su vez establece categorías de feriados nacionales".

Ya que "los feriados nacionales trasladables, los que no lo son, los que son no laborales y los que son turísticos, la ley solamente habilita el Presidente a establecer un feriado nacional distinto al que establece la ley cuando es por fines turísticos y lo tiene que hacer con 50 días de anticipación", explicó Ibáñez. 

Para el Gobierno local, la mejor forma de dar “paz social” ante un hecho como el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, es “trabajando normalmente”.

“Todo esto lo hemos contestado a la Justicia Federal. El decreto es manifiestamente inconstitucional y con temporalidad tardía. Denunciar a un Gobierno que dispone trabajar es un absurdo de todo punto de vista”, concluyó el ministro.