|17/02/21 11:31 AM

El PJ rechaza la reforma de la Constitución

El peronismo acordó que votará en contra a la propuesta que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez 

Por Redacción

17 de febrero, 2021 - 11:46

El proyecto que ingresó a la Legislatura en agosto del año pasado para reformar la Constitución de Mendoza está siendo debatido de forma interna por los bloques opositores para tomar postura con los cambios que quiere impulsar el gobierno de Rodolfo Suarez. En la mañana de este miércoles el Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado en el que se manifestó en contra.

Luego de una reunión virtual en la que participaron la presidenta del bloque Anabel Fernández Sagasti, los vicpresidentes Matías Stevanato y Martín Aveiro, los intendentes Flor Destéfanis, Emir Félix, Roberto Righi y Fernando Ubieta. Los legisladores Alejandro Bermejo, Omar Félix y Marisa Uceda. Además del resto de las autoridades del bloque Lucas Ilardo, Germán Gómez, Adolfo Bermerjo y Cristina Pérez, se determinó que la ley impulsada por el radicalismo y será rechazada por el PJ.

Todos los participantes, que son los que firmaron el comunicado que se dio a conocer, dijeron que no. De todos modos, en el encuentro se acordó que promoverá la enmienda de un sólo artículo de la Carta Magna, el 223, para "establecer un límite máximo para el presupuesto de las cámaras de Senadores y Diputados con un tope como porcentaje del presupuesto general de la provincia.

 

 

Suarez necesita el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas, empezando por el Senado. Por eso, pese a que el frente Cambia Mendoza pudiese lograr la mitad más uno de los votos, la iniciativa requiere el apoyo de los dos tercios, algo imposible de lograr tras la decisión del peronismo.

El rechazo del PJ se suma al del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Protectora y el Partido Demócrata (PD), que se expresaron en contra de la iniciativa del radicalismo para impulsar reformas en la Constitucuón.

 

La respuesta de Julio Cobos

El exgobernador de Mendoza y uno de los referentes del radicalismo Julio Cobos, se expresó minutos después de conocerse el comunicado que emitió el Partido Justicialista.

"Estábamos frente a la oportunidad histórica de discutir la reforma integral de la Constitución sin el escollo de siempre de la posible reelección del Ejecutivo" manifestó el también exvicepresidente de la Nación.

Y agregó: "Es una lástima que el principal partido opositor lo limite a una enmienda y no dé la discusión seria que se requiere" cerró Cobos.