|02/11/22 04:05 PM

Denuncian que una escuela mendocina no matriculará a un alumno con discapacidad

Desde la entidad educativa indicaron que harán uso del derecho de admisión, por lo que no realizarán la reserva del vacante del adolescente para el próximo año

02 de noviembre, 2022 - 18:08

Luego de conocerse la noticia de un colegio de Pilar que le negó la matrícula a ocho chicos con discapacidad, ahora la entidad cerrará sus puertas de forma definitiva. Pero en Mendoza, el ámbito educativo también se revolucionó cuando trascendió que una escuela mendocina hará uso del derecho de admisión y no realizará la reserva de vacante para el ciclo lectivo 2023 a un chico con capacidades especiales.

En las últimas horas, se hizo viral la nota que enviaron desde la institución a los padres del menor en donde le notifican que el adolescente no tendrá banco en la institución de gestión privada.

"Le comunicamos a ustedes que de acuerdo al derecho de admisión que contempla la circular Nº 16 D.E.P 2006 se ha dispuesto no realizar la reserva de vacante para el alumno en el ciclo lectivo 2023", indica el escrito que tiene fecha del 27 de octubre.

Y aclara que "en la secretaría de la institución se encuentra a su disposición la documentación para el pase correspondiente".

 

 

Desde el entorno del alumno, denunciaron "hostigamiento, discriminación y exclusión" y se mostraron "abrumados" con la situación que están transitando.

Por su parte, Ciudadano News se comunicó con el colegio, quienes indicaron que "el Consejo Directivo decidió, que no va a hacer ningún tipo de declaraciones sobre este caso debido a que se encuentra judicializado", y no aclararon si era por parte de los familiares del estudiante o de la institución.

 

 

Derecho de admisión en colegios de gestión privada

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza se manifestaron sobre el derecho de admisión en las escuelas de gestión privada e indicaron: "Los establecimientos educativos de gestión privada pueden ejercer el derecho de admisión en referencia a la matriculación de alumnos, la cual es anual, debiendo entender que la relación entre establecimiento, padres y alumnos, se desenvuelve en el ámbito del derecho privado y la libertad de contratación".

"En lo que refiere al alumnado que está cursando en los establecimientos educativos, el derecho señalado debe ser ejercido con determinados recaudos, a saber, razón fundada y notificada con debida antelación por medio fehaciente entre los meses de octubre y noviembre del año anterior", detallaron desde la DGE a Ciudadano News.

Si bien lo indicado por la DGE habla del derecho de admisión, no expresa si se aplica a las personas con discapacidad, ya que por ley tienen derecho a la educación.

Cabe destacar que la Resolución 311/2016  indica que la implementación de dicha resolución sobre educación inclusiva aprobada por el Consejo Federal de Educación en el año 2016. En la misma, "se busca propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo, el acompañamiento de las trayectorias escolares y la promoción, acreditación, y titulación de los estudiantes con discapacidad".

"En vistas a seguir formulando políticas que avancen en la concreción de los derechos de las personas con discapacidad, de manera que todos los estudiantes estén incluidos en el sistema educativo argentino, la Modalidad de Educación Especial toma lo expuesto en el artículo 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206: 'Garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades", agrega.

Y asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

 

En Mendoza, Defensoría de Personas con Discapacidad está ubicada en calle Gutiérrez 51 de Ciudad. El correo es; defensoriadediscapacidad@gmail.com. El teléfono: 4493882.