|11/12/23 10:45 PM

Zelenski exige en Washington la ayuda militar retenida por el Congreso

El apoyo está congelado por los republicanos, quienes bloquean 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia destinada para Ucrania e Israel. El líder ucraniano tendrá reuniones centrales con referentes del Congreso 

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 22:45

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó a Washington, en un intento desesperado de lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos al gobierno ucraniano, bloqueada por los republicanos en el Congreso.

Tras su estadía en Argentina, donde participó en la investidura del libertario Javier Milei, Zelenski llegó a Washington y pronunció un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó el Pentágono.

Zelenski, sostuvo que su país “cuenta con Estados Unidos para combatir a las tropas invasoras de Moscú y que los retrasos en la ayuda militar son un sueño hecho realidad", en referencia a su par ruso, Vladímir Putin.

"Putin debe perder", exclamó Zelenski en su discurso. "Pueden contar con Ucrania y esperamos poder contar con ustedes", enfatizó.

"Si hay alguien que se alegra por los asuntos no resueltos en el Capitolio (Congreso), son sólo Putin y su camarilla enfermiza".

Estados Unidos es el principal sostén militar de Kiev frente a la ofensiva rusa, pero el apoyo de Washington está cargado de incertidumbre después que el Congreso bloqueó 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia destinada principalmente para Ucrania e Israel.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo que la visita se produce en "un momento crítico" y que Biden manifestará sin titubeos que "sigue firme" en conseguir lo que Kiev necesita para reabastecer a sus tropas y ampliar los esfuerzos contra Rusia.

Zelenski también se reunirá con directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en momentos en que intenta apuntalar la economía de su nación asediada en medio de la guerra.

El día crucial de su visita a Washington será este próximo martes. Zelenski se reunirá con los líderes demócrata y republicano del Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, respectivamente, así como con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

De acuerdo a lo informado, el gobernante ucraniano también se reunirá con Biden en la Casa Blanca.