|10/12/22 12:16 PM

Uruguay niega el ingreso a sus aguas de un buque de guerra iraní

La decisión es en apoyo al reclamo argentino por el atentado a la AMIA y en rechazo a la represión de Teherán sobre las manifestaciones masivas de sus ciudadanos

Por Redacción

10 de diciembre, 2022 - 12:16

Distintos medios de prensa dieron a conocer que el gobierno de Lacalle Pou decidió negar el acceso a las aguas territoriales del país oriental a un buque de guerra con bandera de la República Islámica de Irán, el cual pretendía arribar a Montevideo en los próximos meses, en el marco de una gira que llevará adelante en toda la región. 

Pedido de permiso y negativa uruguaya

El navío iraní comunicó un itinerario que detallaba el arribo al puerto platense el próximo 23 de febrero procedente de Chile. El buque de la armada persa solicitó formalmente la autorización correspondiente a las autoridades uruguayas, quienes después de analizar el pedido, comunicaron desde el congreso que la conclusión a la que arribaron fue que “no están dadas las condiciones” para otorgar el correspondiente permiso. 

Según un comunicado del Ministro de Defensa uruguayo, Javier García, la razón principal de la decisión negativa gira en torno a Argentina, ya que nuestro país reclama desde hace años la captura internacional del vicepresidente iraní Mohsen Rezai. El funcionario está indicado como uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que tuvo lugar en julio de 1994, y dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

 

 

A tal efecto, para el ministro García, sería “incomprensible y no compartible” autorizar la llegada de ese buque de guerra en este contexto de reclamo particular de Buenos Aires.

Apoyo a las protestas

Por otra parte, agregó que la negativa obedece también a un rechazo que va en consonancia con el respeto a los derechos humanos, dada la escalada de violencia institucional represiva que Teherán ejerce desde hace semanas, en el marco de las protestas de una parte de la sociedad iraní en busca de mayores derechos sociales, particularmente para las mujeres, y que se propiciaran tras el asesinato de la joven Mahsa Amini.