|02/08/22 09:27 AM

Un enorme agujero apareció en Chile e investigan si fue por la minería

Ocurrió en la Mina Alcaparrosa de Tierra Amarilla. El socavón tiene aproximadamente 25 metros de diámetro

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 11:06

Este sábado, en la Mina Alcaparrosa de Tierra Amarilla de Chile, un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro llamó la atención del personal del Servicio Nacional de Geología y Minería. Frente a esto, la institución del Estado instruyó el cierre de los accesos y levantó una serie de recomendaciones a la comunidad. 

El agujero gigante está cerca de una zona poblada y un centro de salud familiar, en la región de Atacama, situada al norte de Santiago de Chile, por lo que las autoridades anunciaron que continuarán “evaluando la situación y elevar nuevas recomendaciones”.

 

 

Para el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga, el tema es de máxima preocupación porque siempre han cargado el temor que esto ocurra en cualquier momento y lugar por los yacimientos mineros de la zona. 

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”, aseveró.

En tanto, el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, señaló que “nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

Indicó, además, que "se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno".

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama confirmó que no hubo daños a personas y que se seguirá monitoreando el avance del socavón.