|28/04/23 07:46 AM

Ucranianos que no adquieran pasaporte ruso serán expulsados

Los habitantes de las cuatro provincias del este de Ucrania deberán manifestar, con fecha límite, si adoptan la nacionalidad rusa o se arriesgan a ser echados

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 07:49

De acuerdo a un comunicado del Kremlin, los ciudadanos con nacionalidad ucraniana que residen en los territorios anexados por la Federación Rusa a lo largo del conflicto armado en el este de Europa oriental, serán expulsados si se niegan a nacionalizarse como ciudadanos rusos en el corto plazo.

El decreto vinculante

A través de un decreto de carácter presidencial, Vladimir Putin puso como fecha límite el 1 de junio del 2024 para los habitantes de las regiones anexadas de Donestk, Lugansk, Jerson y Zaporiya, que son los cuatro territorios ocupados por las fuerzas de combate rusas.

 

Las regiones ocupadas por Rusia

La medida, según se detalló, incluye a los ucranianos que habitaban en esas localidades hasta el 30 de setiembre del 2022, cuando el mandatario ruso anunció la soberanía de Moscú sobre esas urbes y los territorios administrativos correspondientes.

Los ciudadanos deberán determinar su adhesión o negativa

Esos habitantes ucranianos deben manifestar expresamente su voluntad de recibir el pasaporte ruso o bien mantener su ciudadanía actual, lo que los convertiría, si deciden lo segundo, en “apátridas”, de acuerdo a declaraciones del Kremlin. A partir de ese momento serán considerados extranjeros y podrían ser expulsados.

En este contexto, se desconoce por el momento la cantidad de ucranianos que viven en las regiones anexadas, ya que muchos de ellos escaparon hacia otras ciudades del oeste del país y también del exterior.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que no habrá paz con Rusia hasta que se restablezcan las fronteras internacionalmente reconocidas en 1991, cuando su país logró la independencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).