|08/05/23 10:50 PM

Turquía define en los próximos días su futuro político

El domingo 14 de mayo, el estado euroasiático tendrá un sufragio presidencial que marcará su economía, sociedad y política inmediata. También, el resultado impactará en toda la región 

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 23:26

El próximo domingo 14 de mayo, se celebrarán en Turquía unas elecciones generales que pueden tomar el acento de históricas, dada la situación actual de impopularidad del presidente Recep Tayyip Erdogan, quién podría perder el poder tras años de una férrea conducción del país euroasiático. 

Leve ventaja del candidato opositor

Los comicios, que se celebran justo durante la conmemoración del centenario de la creación de la República de Turquía, se dan en un contexto, de acuerdo a los sondeos, de total paridad. Sin embargo, algunos indicadores muestran que el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, llevaría la delantera. 

https://ciudadano.news/internacionales/turquia-erdogan-anuncio-que-adelantara-los-comicios-presidenciales

Desaprobación impensada

El apoyo de Erdogan decayó en los últimos años debido a una serie de crisis de devaluación de la moneda, alentadas por su política de reducción drástica de las tasas de interés, pese a la creciente inflación que impera en el país.

En este contexto, algunos analistas sostienen que el verdadero declive comenzó en 2013, cuando protestas nacionales sin precedentes contra su gobierno provocaron una represión de las libertades civiles y una remoción de las principales autoridades judiciales, legislativas y militares del país. 

A su vez, este año más de 50.000 personas perdieron la vida tras una serie de históricos terremotos, y muchos creen que fue la ineptitud y falta de recursos del gobierno, a causa de un alto gasto militar, la que posibilitó que la cifra fuera tan elevada. 

Segunda vuelta beneficiaría a Erdogan

Pese a esto, el apoyo a Erdogan sigue siendo masivo y esto pudo comprobarse el pasado fin de semana, cuando más de 1,7 millones de personas asistieron al mitin político del mandatario en Estambul. 

Algunos analistas, consideran que la oposición se impondría en la primera vuelta, pero no alcanzaría el 50 por ciento necesario para llegar al poder, por lo que todo se definiría en un balotaje, el 28 de mayo, en el cual las chances de Erdogan crecerían exponencialmente.