|03/08/23 08:55 PM

Trump compareció en Washington por cargos de conspiración

El expresidente republicano se declaró "no culpable" ante la magistrada del Tribunal Federal de Columbia, frente a cuatro causas relacionadas a conspiración

Por Redacción

03 de agosto, 2023 - 20:55

El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump, candidato que encabeza los favoritismos para la nominación republicana a las presidenciales de 2024, llegó este jueves 3 de agosto a una corte de Washington.

El multimillonario está acusado de "conspiración" para intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020, mediante el denominado “Asalto al Capitolio”.

Las acusaciones y comparecencia

Horas antes de su comparecencia, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de direccionar las investigaciones del Departamento de Justicia para que se le atribuyan "tantos delitos como se puedan inventar".

El exmandatario, de 77 años, llegó al juzgado donde fue citado, muy cerca del Capitolio de Estados Unidos, en medio de una fuerte presencia policial. Trump tuvo que ponerse bajo disposición judicial para comparecer ante la juez Moxila Upadhyaya, encargada de darle a conocer los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos descriptos en la constitución.

 

Trump junto a su defensa

Las penas y la decisión de la jueza

Según lo trascendido, por el cargo de conspiración de fraude, al republicano le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera, veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años. Como era de esperarse, Trump se declaró "no culpable", de la misma forma que hizo en las dos imputaciones penales previas que ha recibido. La actual causa es el tercer caso criminal contra él en menos de seis meses.

La magistrada escuchó a la defensa de Trump en la vista preliminar y después aceptó dejar libre al expresidente tras especificar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente requisitoria para el 28 de agosto