¿Termina la guerra? Rusia y Ucrania admiten que hay 'progreso' en el diálogo

Este lunes habrá nuevas conversaciones en un contexto de optimismo, según han asegurado autoridades de ambos países

13 Marzo de 2022 - 19:12

whatsapp-image-2022-03-13-at-7-09-04-pm-jpeg.

Cuando van casi tres semanas desde que Rusia inició la invasión a Ucrania y después de cuatro intentos de acuerdo entre ambas partes para poner fin al conflicto armado, esta semana se reaundarán las negociaciones entre representantes de los países. El encuentro pactado para este lunes 14 de marzo se dará en un contexto de "mayor optimismo", según se ha asegurado desde los dos bandos en las últimas horas.

Una de las señales para pensar en una proximidad hacia la solución de la disputa iniciada por el Kremlin es que será la primera vez que los diplomáticos intercambien sus términos mediante videollamada. Así lo informó el vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tass. https://ciudadano.news/internacionales/rusia/hay-expectativa-por-la-reunion-entre-cancilleres-de-rusia-y-ucrania

Del mismo modo, fuentes de las dos naciones coincidieron en afirmar que las posiciones se acercaron en los últimos días. Según el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak, Moscú "se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania". El titular de las negociaciones bilaterales aseguró, además, que sus pares rusos "han comenzado a hablar constructivamente".

En coincidencia con Podoliak, el negociador ruso Leonid Slutski advirtió un cambio en la relación de las partes: "Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo", reflexionó, según lo informado por la misma cadena rusa".

"Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos", subrayó.

Qué dicen los presidentes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el el viernes pasado que percibía "progresos positivos" en el diálogo. No obstante, la hostilidad del mandatario se mantuvo firme con respecto a la posición de Estados Unidos, dado que amenazó con atacar a las tropas que trasladaban armas a Ucrania.

En tanto, su colega de Ucrania, Volodimir Zelenski, rescató el sábado que Moscú adoptó un enfoque "fundamentalmente diferente", considerando los anteriores intentos fallidos.