|02/11/22 08:13 AM

Tensión en ambas Coreas: lanzaron misiles en aguas territoriales

Corea del Norte inició el ataque, al que su vecina del sur respondió sin demora. Japón se mete en el conflicto

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 08:43

El gobierno de Corea del Norte lanzó diez misiles en la zona del Mar del Este, o Mar de Japón. Uno de estos tres misiles balísticos cayó en aguas surcoreanas, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

Desde el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron que "desde las 8:51 de hoy (eran las 20:51 del martes en Argentina), Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos, y uno de ellos ha caído en Mar del Este, al sur de la línea límite del norte. El lanzamiento de hoy es la primera vez que un misil norcoreano aterriza cerca de nuestras aguas territoriales, al sur de dicha línea".

El mismo comunicado agregaba que "esto no tiene precedentes, y es inaceptable. Nuestras fuerzas armadas responderán con firmeza a este acto", según palabras del Director de Operaciones del Estado Mayor.

Esta es la primera vez que este tipo de lanzamientos caen en sus respectivas aguas, lo que hace aumentar la tensión regional. El intercambio de estos misiles balísticos se da en momentos en que tanto Seúl como Washington practican maniobras aéreas en dicha región. 

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional luego de que el régimen de la prueba balística de Kim Jong-un. El ejército de Corea del Sur informó que Pyongyang había disparado diez misiles, pero posteriormente revelaron que hubo otros cuatro disparos, a primera hora del día.

 

 

La respuesta de Japón 

Japón, que se encuentra apenas a 942 kilómetros de Corea del Sur, no se hizo esperar: convocó este miércoles a su consejo de seguridad nacional. A este respecto, es de destacar la palabra de su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, que tildó los actos del régimen de Kim Jong-un como una amenaza a la paz y seguridad de la región y de la comunidad internacional.

 

 

"Recientemente, ellos (por Corea del Norte) han estado lanzando misiles balísticos sucesivamente, y han estado aumentando sus provocaciones de manera implacable y unilateral. La serie de acciones de Corea del Norte amenaza la paz y seguridad de Japón, la región, y la comunidad internacional. Es absolutamente inaceptable" dijo Hamada

Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de hoy es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative