|20/07/23 09:58 PM

Sospechas de explosivos en los reactores de Zaporiyia

La OIEA está esperando el permiso de las tropas rusas que controlan el complejo atómico. Especulan sobre buscar un incidente planeado

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 21:58

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), manifestó una fuerte denuncia este jueves 20 de julio debido a la demora en la autorización requerida para inspeccionar el techo de la central nuclear de Zaporiyia, tras las sospechas del gobierno ucraniano de que las fuerzas rusas, que controlan la planta, colocaron minas o explosivos.

Comentarios de la OIEA

Los inspectores de la misión que la OIEA mantiene desde hace meses en Zaporiyia "todavía están esperando el acceso a los techos de los edificios de los reactores", dijo Rafael Grossi, citado en un boletín del organismo de la ONU que preside.

Los señalamientos al respecto dicen que "las inspecciones y recorridos adicionales en la planta de energía nuclear de Zaporiyia de los especialistas internacionales no han constatado hasta ahora la presencia de ningún equipo militar pesado, explosivos o minas".

Ucrania acusó hace algunos días a Moscú de “preparar una provocación colocando objetos similares a artefactos explosivos" en las cúpulas de los reactores 3 y 4.

Acusaciones cruzadas

Por su parte, el Kremlin advirtió de un posible "acto subversivo" de Ucrania que podría generar "consecuencias catastróficas asociadas a un desastre radioactivo".

Frente al cruce de acusaciones, la OIEA pidió acceder al techo de los reactores en cuestión y "verificar los hechos en el terreno" de forma "independiente, con fundamento técnico y objetiva". Cuestión, a la fecha, que todavía no pudo concretarse tras pasar casi dos semanas desde la solicitud del permiso.