|09/08/23 10:20 PM

"Si quieren preservar lo que hay de bosque, tienen que poner dinero"

Mediante un comunicado conjunto denominado Unidos por nuestros bosques, las 8 naciones amazónicas piden 100.000 millones de dólares anuales a los países desarrollados

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 23:49

Las naciones que ostentan los bosques tropicales más grandes del mundo, hicieron un llamado urgente al 'mundo rico', a cumplir su parte y 'asumir un compromiso financiero, amplio y claro'.

La requisitoria es para que ayuden en la preservación de estos hábitats esenciales y aporten con fondos para garantizar la supervivencia de la selva. El pedido, fue el aspecto central del cierre de la cuarta Cumbre del Organismo del Tratado de Cooperación Amazónica, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belém.

El pedido

En palabras del presidente de Brasil, Lula da Silva, "no se puede hablar de bosques tropicales y cambio climático sin abordar la responsabilidad histórica de los países desarrollados".

"Vamos a la COP28 con el objetivo de decirle al mundo rico que, si quieren preservar efectivamente lo que hay de bosque, tienen que poner dinero no solo para cuidar el dosel forestal, sino para cuidar a la gente que vive ahí abajo, que quiere trabajar", declaró el mandatario sudamericano.

Unidos por nuestros bosques

En un comunicado conjunto de diez puntos que fue el cierre del encuentro, llamado "Unidos por nuestros bosques", los ocho países amazónicos enfatizaron la necesidad de combinar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico de las comunidades y los países que se reparten el enorme bioma selvático.

Las conclusiones de la OCTA serán transmitidas en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 28), a desarrollarse en Dubai a partir del próximo 30 de noviembre.