|30/01/24 01:57 AM

Se sigue agravando la huelga y bloqueo de Machu Picchu

Los pobladores de las localidades cercanas a las ruinas amenazaron con radicalizarse y optar por acciones violentas. El acceso al patrimonio inca, por tren, está totalmente obstruido por los manifestantes

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 01:57

Habitantes de la localidad llamada Machu Picchu Pueblo, en el departamento peruano de Cusco, siguen en estado de movilización y condicionaron toda posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo, a la suspensión inmediata del nuevo sistema de venta de entradas hacia la famosa ciudadela inca y amenazaron con escalar en la virulencia de sus protestas y ejercer “actos violentos” de ser necesario.

El gobierno de Dilma Boluarte había enviado a la zona a los ministros de Ambiente, Cultura y Comercio Exterior, que llevaron la propuesta de una mesa de diálogo, pero los locales rechazaron rotundamente la invitación hasta que se anule el contrato con la firma privada Joinnus, encargada de la comercialización del ingreso a las históricas ruinas.

“El lunes 29 de enero, un grupo de pobladores de Machu Picchu anunció que radicalizarán la medida de fuerza tras no llegar a ningún acuerdo en las mesas de diálogo que se instalaron hace unos días por parte del Gobierno”, indicaron medios de prensa peruanos.

Los pobladores mantienen bloqueada, desde la semana pasada, la vía férrea que lleva hasta Machu Picchu, en rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura. Dicha cartera decidió terciarizar la venta de los boletos de ingreso a la ciudadela, mediante la plataforma web Joinnus, propiedad del grupo empresarial Credicorp.

La decisión ha sido vista como una iniciativa que perjudica gravemente la economía local, muy dependiente del gran número de turistas provenientes de todo el mundo, quienes pagan un canon considerado crucial para el sustento de los peruanos que residen en las localidades cercanas.

En este contexto, los manifestantes persisten con una huelga que tiene paralizadas las actividades turísticas en torno al milenario sitio arqueológico, argumentando que la nueva modalidad de venta los perjudica directamente, dado que antes, la boletería estaba a cargo de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, generando para las arcas locales, un importantísimo ingreso anual.