|23/06/23 10:55 PM

¿Se rebeló el Grupo Wagner? Mercenarios avanzarían sobre Moscú

El jefe de los combatientes paramilitares sostuvo que el Gobierno de Putin quiso bombardearlos. Informes sostienen que las columnas de mercenarios intentan llegar a la capital rusa. Los detalles

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 22:55

Medios de prensa estatales rusos, informaron en las últimas horas que las autoridades del Kremlin reforzaron las medidas de seguridad en los principales edificios gubernamentales de Moscú, tras el pronunciamiento del jefe del grupo mercenario Wagner, quien llamó a la “rebelión armadacontra el mando militar moscovita.

"Las medidas de seguridad en Moscú han sido reforzadas. Todas las instalaciones críticas de gobierno e infraestructura de transporte están bajo protección reforzada", indicaron los medios de prensa, citando fuentes de seguridad del Gobierno.

 

La seguridad se refuerza en Moscú

Jefe del grupo Wagner afirmó que ordenaron bombardearlos

El comandante del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhindenunció que el Estado Mayor militar de Putin envió aviones para bombardear su columna de combatientes que se mueve, supuestamente, en dirección a Moscú.

 

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner

"Ahora mismo el jefe del Estado Mayor dio la orden de despegar a los aviones y abrir fuego contra las columnas que se mueven entre vehículos de civiles y camiones", afirmó Prigozhin en un audio difundido en su canal de Telegram.

"Les resulta indiferente a quién matar. Llevan año y medio matando a sus civiles en vez de combatir contra el enemigo. Quiero agradecer a los pilotos que, según supe, se negaron a cumplir estas órdenes criminales", añadió el jefe paramilitar. 

Wagner ingresó a territorio ruso 

Prigozhin, también anunció que sus unidades de combate cruzaron la frontera rusa y están entrando en la región de Rostov, en el sur del país.

"Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardias fronterizos salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov", afirmó en otro audio publicado.

De acuerdo al jefe de Wagner, "las unidades del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas que lanzaron a cortarnos el paso, se hicieron a un lado".

Washington atento a la situación

La Casa Blanca comunicó que está al tanto de la situación en Rusia, después de que el comandante del grupo mercenario Wagner llamara a un "motín armado" contra los altos mandos castrenses de Moscú, anunció un portavoz de la oficina oval, añadiendo que el presidente Joe Biden está siendo actualizado permanentemente respecto a los acontecimientos.

A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, afirmó: "estamos siguiendo la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos acontecimientos".