|03/10/23 10:57 PM

Rusia realizará un ensayo de guerra nuclear en todo el país

No se sabe con certeza que porcentaje de la población civil podría involucrar. Ucrania y los aliados occidentales consideran la iniciativa del Kremlin como una táctica de intimidación

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 22:57

Rusia anunció la realización de ejercicios nucleares a lo largo de todo su territorio, preparándose para un hipotético escenario de conflictos que involucren a potencias nucleares y puedan devenir en un intercambio bélico con armas de destrucción masiva.

La preparación del ejercicio

De acuerdo con informes del medio “The Telegraph” del Reino Unido, aún no se sabe con certeza si las poblaciones de algunas localidades estarán involucradas en el simulacro. Se especula como probable, debido a que será un adiestramiento fundamental para los equipos de rescate encargados de evacuar a personas de posibles zonas de radiación.

Estos ejercicios asumen, de acuerdo a ciertos detalles del documento elaborado, que el país sufriría la destrucción de hasta el 70% de las viviendas construidas, lo que generaría un enorme índice de indigencia.

Estos ejercicios a nivel nacional son considerados inéditos en la historia reciente rusa. Además, por lo trascendido, la iniciativa fue ampliamente recomendado por el Instituto Kurchatov, considerado la principal institución de investigación y desarrollo de Rusia, en el ámbito de la energía nuclear, y una entidad muy cercana a Putin. Inclusive, sus autoridades propusieron la opción de una “prueba de armas atómicas en el Océano Ártico como una demostración de fuerza”.

A su vez, se ha excluido de los simulacros a las regiones ucranianas donde se desarrollan combates actuales, como es el caso de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson, que fueron anexadas por Rusia en septiembre de 2022.

Funcionarios rusos y comentaristas pro-Kremlin de medios estatales han mencionado la perspectiva de una guerra nuclear, incluso sugiriendo ataques nucleares de baja intensidad contra países limítrofes que apoyan a Ucrania. Paralelamente, Rusia continúa afirmando que los intentos de Ucrania de romper sus defensas en el este y el sur han fracasado rotundamente, mientras la prolongada contraofensiva de Kiev continúa en curso, de acuerdo a declaraciones del propio Zelenski.