Marcada polarización

Jeannette Jara lidera la votación presidencial pero habrá balotaje en diciembre

Con el 27,3% de las mesas escrutadas, la líder comunista Jeannette Jara y el candidato conservador José Antonio Kast se aseguran el balotaje presidencial en Chile.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

16 Noviembre de 2025 - 20:21

Ambos candidatos fueron los más votados en Chile — .

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se dirige inevitablemente a una segunda vuelta, tal como lo confirman los resultados preliminares. Con un 27,3% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista y líder comunista, Jeannette Jara, y el candidato conservador, José Antonio Kast, se ubicaron en los dos primeros lugares de la votación.

La legislación electoral chilena establece que, para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50% de los votos emitidos. Al no alcanzar este umbral, los dos punteros se enfrentarán en un balotaje que se celebrará el domingo 14 de diciembre.

Las cifras que polarizan el balotaje

Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la candidata de la coalición Unidad por Chile, Jeannette Jara, se imponía con una ventaja leve, pero consistente, sobre su rival:

CandidatoPorcentaje de Votos
Jeannette Jara (Partido Comunista)26,29%
José Antonio Kast (Partido Republicano)24,6%

El escrutinio confirma la tendencia de polarización que tendrá la definición presidencial entre la izquierda y la ultraderecha.

Franco Parisi, la sorpresa en el tercer lugar

El factor inesperado de la jornada fue el desempeño del candidato independiente Franco Parisi, quien se ubicó en el tercer lugar, por detrás de Jara y Kast.

Aunque el artículo no proporciona su porcentaje exacto, la irrupción de Parisi en los primeros puestos del conteo significa que sus votos serán cruciales para definir el balotaje. El destino de esos votantes de centro e independientes será clave para inclinar la balanza a favor de la candidata comunista o del candidato conservador en la segunda vuelta.

Este resultado también se dio en un contexto donde la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, reconoció públicamente su derrota y felicitó a José Antonio Kast, aceptando que "otros son los llamados a avanzar en la carrera presidencial".