|27/10/23 08:39 PM

Resolución de la Asamblea General pide "tregua humanitaria inmediata"

La mayoría de los 179 países miembros que participaron de la sesión, aprobaron el texto impulsado por Jordania, Israel sostuvo respecto al documento: "Hoy es un día que pasará a la infamia"

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 20:39

La Asamblea General de la ONU aprobó, este viernes 27 de octubre, en sesión extraordinaria por una amplia mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones), una resolución de carácter no vinculante que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, exigiendo una "tregua humanitaria inmediata y duradera".

La resolución

Es la primera resolución sobre el conflicto que adopta un organismo de Naciones Unidas, tras suscitarse cuatro intentos fallidos en el Consejo de Seguridad.

El documento incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina" y, el mismo, fue desestimado por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del núcleo de países del mundo árabe, junto a potencias como Rusia y China, mientras que las naciones integrantes de la Unión Europea se manifestaron de forma disímil respecto al texto.

La mayoría de los 179 países (de 193 totales) miembros participaron y aprobaron el texto impulsado por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar casi conjuntamente una enmienda de Canadá, que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre, que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

Furia de Israel y regocijo de Hamás

Después de expedirse el documento, Israel volvió hoy a cargar contra la ONU. Tras la votación, el embajador israelí ante el organismo multilateral, Gilad Erdan, quien, el pasado martes pidió la dimisión del secretario general, António Guterres, por su presunta parcialidad propalestina, dijo que la institución internacional "ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".

 

El embajador de Israel, Gilad Erdan, cuestionó a la comunidad internacional

Erdan afirmó: "Hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano" porque "la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles". "Hoy es un día que pasará a la infamia", dijo.

Por su parte, Hamás celebró la resolución de la ONU, así como la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Abulgueit, dijo a través de la Red X, que acogía "con satisfacción la decisión de la Asamblea General" y añadió que "esto es lo que dice actualmente la opinión pública internacional y debe aceptarse”.