|19/12/22 10:25 PM

Putin visita a Lukashenko: ¿despliegue de soldados bielorrusos?

El mandatario ruso confirmó la presencia de 9.000 efectivos de su país en territorio de Minsk, que podría sumar 30.000 hombres a ser desplegados en las zonas de combate 

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 23:02

Vladímir Putin llegó de visita a Minsk, capital de Bielorrusia, ciudad que no pisaba desde 2019. El presidente ruso fue recibido con honores por su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos líderes europeos posicionado del lado de Moscú en su guerra con Ucrania.

Motivos de la visita

La visita, según el propio Putin, se centra primariamente en el aspecto económico, aunque no descartó otros temas a tratar:

"Nuestro objetivo es el de conseguir algunos resultados en diversos ámbitos de desarrollo económico-comercial", dijo el presidente ruso. "Pero de hecho, en los últimos tiempos hemos prestado mucha atención a las cuestiones de seguridad, a la cooperación en la escena internacional. En general, deberíamos estar satisfechos con la forma en que se están construyendo nuestras relaciones en esta vía".

La llegada de Putin se produce en un contexto de creciente ansiedad en el Ejército ucraniano de que Rusia abra pronto un nuevo frente a través de la frontera bielorrusa, con el objetivo de tratar de tomar Kiev. 

Aliados militares

"En el marco del cumplimiento de nuestra doctrina militar conjunta, Rusia y Bielorrusia hacen planes militares conjuntos. Contamos con una agrupación regional militar ruso-bielorrusa. En la actualidad en territorio de Bielorrusia practican unidades militares de nuestro país", fue todo lo que dijo Putin al respecto.

 

Moscú ya tiene desplegados efectivos en Bielorrusia bajo el pretexto de nuevos "ejercicios tácticos". Unos 9.000 soldados aproximadamente y a los que, según rumores de los servicios de inteligencia occidental, podrían incorporarse 30.000 combatientes de Minsk, lo que implicaría la intervención de un tercer Estado de forma beligerante en el conflicto.

¿Despliegue bielorruso?

El propio mandatario bielorruso insistió en repetidas ocasiones respecto a que no tiene previsto enviar tropas de su país a Ucrania. Sin embargo, la dependencia para con el Kremlin del régimen de Lukashenko y los reveses militares de Putin en los últimos 60 días, podrían desencantar en una presión de Moscú, en el marco de la reunión bilateral, obligando a Minsk a desplegar sus efectivos dentro de territorio ucraniano.