|27/06/23 09:47 PM

Putin: "Los miembros de Wagner podrán unirse al Ejército ruso"

Tras el arribo de Prigozhin a Bielorrusia, Putin volvió a invitar a los paramilitares del grupo de combatientes a integrar las fuerzas regulares. ¿Qué puede ocurrir con el caudillo de la guerra?

Por Redacción

27 de junio, 2023 - 23:14

El Gobierno de Bielorrusia dijo que la llegada del jefe del grupo paramilitar WagnerYevgueni Prigozhin, se realizó como parte de un acuerdo que puso fin a su alzamiento en Rusia, donde el presidente Vladímir Putin aseguró haber evitado una "guerra civil".

La llegada de Prigozhin y las críticas de Putin

Los medios bielorrusos reportaron que un avión privado perteneciente al líder paramilitar aterrizó en Minsk y que Prigozhin fue llevado a una residencia privada en las afueras de la capital.

Putin acusó a Prigozhin de "traición y rebelión contra el Kremlin " y volvió a repetir, este martes, que los miembros de Wagner pueden unirse al ejército regular de la Federación o irse a Bielorrusia, cuyo presidente Alexander Lukashenko sirvió como mediador en la crisis.

El Kremlin, volvió a resaltar la actitud de los militares que, según él, impidieron un "derramamiento de sangre entre compatriotas" y "se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos y la violencia".

El futuro de Wagner

Por el momento, no se sabe cuáles serán los próximos pasos de Prigozhin, pero se especula que actuará como asesor militar del presidente Lukashenko sobre los movimientos que debe tomar Minsk, en caso de un conflicto armado que los involucre en la guerra de Ucrania.

Otra probabilidad, es que el mercenario decida formar un nuevo grupo paramilitar, pero sin responder directamente al poder central de Moscú, y se oriente más a tomar contratos privados bien pagados y que tengan características relacionadas con el ámbito energético.