|22/08/23 10:46 PM

Putin: "Los BRICS superan al Grupo del G-7 en poder adquisitivo"

El mandatario ruso se hizo presente a través de videoconferencia y resaltó el proceso de desdolarización. Xi Jinping habló de la ampliación del bloque 

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 22:46

El presidente ruso, Vladímir Putin, resaltó por videoconferencia que “los cinco países de los BRICS superan al Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) en paridad de poder adquisitivo".

Renuncia al dólar

Además, Putin “consideró un proceso irreversible la renuncia al dólar” en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

"Como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de los BRICS disminuyó. El pasado año ascendió únicamente al 28,7 %", destacó el mandatario del Kremlin sobre lo que denominó como “desdolarización de las economías del bloque”, y ponderando el impulso de monedas locales para comerciar.

Líderes ausentes

Putin es el gran ausente en la cumbre de Johannesburgo, a la cual no viajó por un supuesto riesgo a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, situación que ponía en incomodidad a Sudáfrica por ser un Estado miembro de la Corte.

Expansión de los BRICS

En la jornada de este martes sobrevoló también el tema de la expansión de los BRICS, que defendió con gran entusiasmo el presidente de China, Xi Jinping.

"Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes", afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico, en la que el líder chino no estuvo presente y sin darse una explicación oficial.

 

 

"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario chino a través de lo expresado por su ministro.