|21/08/23 10:17 PM

BRICS: ingreso y financiamiento para Argentina, ¿cajoneados?

El mandatario nacional, de acuerdo a los últimos trascendidos, no se haría presente en Sudáfrica debido a que la incorporación argentina no sería un tema dentro de la agenda ¿Por qué?

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 07:10

Tomó fuerza, desde el entorno del presidente Alberto Fernández, que el mandatario nacional desistió de viajar a Sudáfrica a la cumbre del grupo de los BRICS, a celebrarse en Johannesburgo, entre el 22 y 24 de agosto

Incertidumbre

No existen todavía certezas si el canciller Santiago Cafiero asistirá, en representación de Argentina, como invitado especial a esa cumbre. En cambio, se calcula que el presidente emita un mensaje grabado y participe escuetamente de la reunión de manera virtual.

Incorporación y créditos cajoneados

En este contexto, adquiere envergadura que en la agenda de trabajo de la cumbre de los BRICS no estaría contemplado el tratamiento o la discusión referente a la incorporación al bloque de la Argentina y, al parecer, de otros países como Indonesia o Arabia Saudita, entre otros.

En este contexto, también estaría perdiendo asidero la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS pueda otorgar un préstamo, a corto plazo, a la Argentina, como en su momento, explicó como factible el candidato presidencial y titular de economía, Sergio Massa, cuando viajó a China y se entrevistó con Dilma Rousseff, la titular del organismo crediticio de los BRICS.

Es así, que el acceso a un crédito blando del banco de los BRICS sin el visto bueno de Washington, sumado a una posible victoria en las elecciones generales del candidato liberal Javier Milei, alejado de la mirada geopolítica de China y Rusia, podría echar por tierra la promesa de acceder al respaldo financiero del bloque.  

 

No habría una línea de crédito por ahora

Ante este panorama, la incorporación de Argentina al grupo es un tema, hoy día, ajeno al debate interno de las potencias emergentes.

Otros temas en la agenda

A su vez, según lo trascendido, en la escala de prioridades de países aspirantes para ingresar al BRICS, figuran Indonesia y Arabia Saudita, antes que la Argentina. También, el grupo tendría otros temas considerados más centrales en la agenda, como la posición de los socios ante uno de sus miembros, Rusia, por la guerra en Ucrania, los enfrentamientos de prevalencia económica, política y militar de China con Estados Unidos, la disputa territorial entre Beijing y Nueva Delhi, más la estrategia de expansión económica del bloque.

¿Qué pasa con Brasil?

En lo que respecta al apoyo de Brasil a Argentina para ingresar a los BRICS, fuentes de la cancillería de Itamaraty afirmaron: “El presidente Lula dijo que Argentina tiene el apoyo de Brasil si quiere ingresar a los BRICS. Ahora la discusión sobre la ampliación de los BRICS es algo que viene ocurriendo a nivel técnico entre los miembros de ese bloque. La ampliación es una decisión que se define por consenso”.

 

Estaría perdiendo fuerza el apoyo de Brasil

En consecuencia, la lectura es que, dadas las últimas novedades de la política doméstica argentina, sumado a otros asuntos de mayor preponderancia para los BRICS, el ingreso de Buenos Aires quedaría en suspenso hasta nuevo aviso.