|07/06/22 08:06 AM

Por un incidente, se retiró el embajador ruso en la ONU

El hecho ocurrió en último encuentro del Consejo de Seguridad del organismo. El presidente del Consejo Europeo fue contundente con el funcionario ruso

07 de junio, 2022 - 08:42

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, abandonó súbitamente ayer la reunión del Consejo de Seguridad del organismo en protesta por acusaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la prensa internacional.

“Puede irse, seguramente es más fácil no escuchar la verdad, querido embajador”, dijo Michel, quien imputó a las tropas rusas haber ejercido violencia sexual en el contexto de la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado.

El funcionario europeo se refirió ante el Consejo de Seguridad a “informes sobre fuerzas rusas que utilizan la violencia sexual como arma de guerra”, según la agencia de noticias Europa Press.

“La violencia sexual es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad, una táctica de tortura, terror y represión, actos vergonzosos en una guerra vergonzosa”, sostuvo Michel.

El número dos de la representación rusa ante la ONU, Dimitri Polianski, replicó que “la mayor prueba” de los diplomáticos “occidentales y ucranianos” es “decir que los militares rusos violan a mujeres en todas partes”, sin ofrecer “ni un solo ejemplo ni un hecho”.

“Nos acusan de provocar una crisis alimentaria, es impresionante lo que se degradaron la Unión Europea y sus dirigentes”, agregó Polianski en un mensaje publicado en Telegram.

 

Banco ruso abre sus puertas en la provincia ucraniana de Jerson

La oficina de un banco ruso comenzó a trabajar en la provincia ucraniana de Jerson (sur), ocupada por fuerzas rusas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero último, declaró el jefe adjunto de la administración militar-civil de la región, Kiril Stremousov.

Uno de los bancos "ya comenzó a trabajar, pero funciona en formato experimental", dijo Stremousov ante la prensa.

Señaló que varios bancos rusos mostraron interés en abrir sus oficinas en la provincia de Jerson, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

Agregó que la mayor parte de la región ya utiliza "el internet ruso", y expresó la esperanza de que en el próximo mes y medio la población pueda abrir sus cuentas bancarias.

Stremousov indicó que las líneas de comunicación ucranianas dañadas por los militares de ese país, "no podrán ser restablecidas".

En lo referente a los bancos ucranianos, informó que estos ya dejaron de operar en el territorio de la provincia.

Comentando la posibilidad de celebrar un referendo de adhesión de la provincia a Rusia, señaló que todavía hay mucho trabajo por delante.

"Hay mucho trabajo para que las personas hagan su elección a favor de algo bueno, brillante", enfatizó.