|27/07/23 09:35 PM

Polonia se prepara para un posible ataque de Wagner

Varsovia junto a los países bálticos están evaluando cerrar sus fronteras en torno al país que conduce el dictador Lukashenko

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 21:35

El Gobierno de Polonia, a través de la cartera de Asuntos Especiales conducida por Stanislaw Zaryn, advirtió este jueves 27 de julio, que sus fuerzas armadas deberían incrementar su adiestramiento y estar preparadas para un eventual ataque del grupo de mercenarios Wagner, y subrayó que estas fuerzas paramilitares ya entrenan con el Ejército de Bielorrusia.

A su vez, se comentó que columnas de vehículos blindados de Wagner fueron vistas ingresando a territorio bielorruso desde Rusia.

Declaraciones

"Hay que estar preparados para el caso de que los mercenarios del grupo Wagner sean utilizados contra Polonia”, dijo en una entrevista Zaryn. El ministro en cuestión es el encargado de articular los servicios de Inteligencia y la vigilancia fronteriza, y amplió diciendo: "en este momento hay alrededor de mil integrantes de Wagner en Bielorrusia y en algunas estimaciones calculamos hasta tres mil”.

De acuerdo a los servicios de inteligencia polacos, los mercenarios están instalados en una base temporal en Mogilev, a menos de 100 kilómetros de la capital, Minsk.

También, se apuntó que los efectivos wagnerianos podrían no estar bajo el control del régimen bielorruso y "convertirse en un problema para la propia administración de Lukashenko”, pues, continuaron desde la cartera de Asuntos Especiales: “Son convictos y criminales de guerra que siempre estarán causando problemas dondequiera que estén”.

Fronteras cerradas

Por su parte, el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, adelantó que Polonia, Lituania y Letonia, podrían implementar el cierre de sus fronteras con Bielorrusia si se produjera algún incidente con los mercenarios. "Si hay problemas serios que involucren a Wagner en las fronteras de la OTAN y la Unión Europea, sin duda tomaremos una acción conjunta”, dijo el funcionario.

 

Polonia adiestra sus tropas

Varsovia decidió hace algunos días desplegar unidades militares cerca de su frontera con Bielorrusia, luego de que las tropas de Wagner comenzaran a entrenar a soldados de este país aliado de Moscú, a pocos kilómetros del territorio polaco.