|07/07/23 09:52 PM

Países Bajos: Dimitió el primer ministro y se llamará a elecciones

La política de recepción de refugiados generó fuertes discrepancias en la coalición de Mark Rutte, que decidió la disolución de su gabinete 

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 21:52

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, comunicó este viernes 7 de julio la dimisión del gobierno de coalición que presidía, debido a lo que llamó como “discrepancias insuperables" respecto a la estrategia para contener el flujo de refugiados e inmigrantes que ingresa al país.

Declaraciones de Rutte

"Esta noche, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las discrepancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno", declaró Rutte ante medios de prensa.

Además, sostuvo que tiene la voluntad para presentarse a un quinto mandato, pero que, primeramente, tiene que pensarlo detenidamente.

Récord como Jefe de gobierno

En este contexto, el neerlandés había dicho que "el gobierno no alcanzó un acuerdo sobre las medidas a adoptar para contener la afluencia de solicitantes de asilo", por lo que en consecuencia "terminó el gobierno Rutte IV", en clara alusión a este cuarto mandato del primer ministro, el jefe de gobierno que más tiempo ocupó el cargo en Países Bajos.

El motivo de la renuncia

Rutte, perteneciente a la formación Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, centro-derecha), quería que las otras tres agrupaciones de la coalición gubernamental respaldaran la iniciativa de un sistema de cuotas, para limitar el número de niños provenientes de zonas de conflicto, calificables para obtener asilo en Países Bajos.

La propuesta que intentó implementar Rutte , era restringir el número de reunificaciones de menores con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos, a un número de 200 por mes, y amenazó con disolver el gabinete si sus aliados no lo acompañaban.

Sin embargo, el partido conservador Chistian Uni, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado de credo protestante del centro del país, se opuso enérgicamente al plan. Tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centro-izquierda.

Rutte puso punto final a su cuarto mandato, desde su primera administración de gobierno, en octubre de 2010.