|06/02/23 09:03 AM

Organizan ayuda internacional para Turquía y Siria por el devastador terremoto

Dos fortísimos movimientos telúricos sacudieron la zona del centro de Turquía y el noroeste de Siria. La cifra de muertos supera los 1.300

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 09:03

Varios países del mundo comunicaron este lunes la intención de ayudar a Turquía y Siria luego del violento terremoto registrado en la frontera entre ambos países, que ha dejado, hasta el momento, más de 1.300 muertos y cerca de 3.000 heridos, según balances provisorios oficiales.

Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz mostró su "pesar" por las noticias sobre el sismo, y lamentó "que el balance de muertos siga aumentando. Mostramos nuestro pesar a los familiares, y tememos por los que continúan atrapados. Alemania enviará ayuda", escribía en su cuenta de Twitter.

Francia también mostró su solidaridad por la tragedia. Emmanuel Macron lamentó "las terribles imágenes que llegan de Turquía y Siria, tras un terremoto de una fuerza inédita". El presidente galo agregó que "Francia está dispuesta a entregar ayuda de emergencia a las poblaciones. Nuestros pensamientos esteán con las familias afectadas", comunicó Macron.

El primer ministro inglés, Rishi Sunak, dijo que Londres "está dispuesto a ayudar de cualquier forma posible. Mis pensamientos están con la población de Turquía y Siria, especialmente con los equipos de emergencia que trabajan con valentía para salvar a los atrapados por el terremoto", tuiteó desde su cuenta oficial.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, dijo que "los acontecimientos en torno al terremoto que ha sacudido Turquía, cerca de la frontera con Siria. Nuestro país expresa su solidaridad a las poblaciones afectadas. Protección Civil ha mostrado su disponibilidad para contribuir a la entrega de ayuda de primera necesidad", ha indicado su oficina.

Rusia, Ucrania e Israel también ofrecieron ayuda a Turquía, aunque hasta el momento ha sido solo el gobierno de Vladimir Putin quien habló de un posible aporte a Damasco luego del sismo. La Unión Europea, por su lado, activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.