|06/02/23 07:47 AM

Cientos de muertos, heridos y desaparecidos por un terremoto en el límite Turquía - Siria

La cifra, hasta el momento, ronda los 1.300 fallecidos. El movimiento, de 7,8 en Richter, obligó a declarar el nivel 4 de alarma, al tiempo que se pide ayuda internacional

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 09:08

Más de 900 muertos, miles de heridos y un número indeterminado de desaparecidos es el saldo, hasta ahora, de un violento sismo registrado este lunes en el centro de Turquía y el noroeste de Siria. El movimiento se sintió también en la isla de Chipre y en el Líbano.

"Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos todavía están bajo los escombros, aun los estoy esperando", dijo una mujer con una grave herida en el brazo y en el rostro, al referirse sobre los restos de un edificio de siete pisos en Diyarbakir, al sureste de Turquía.

"Nunca había sentido nada parecido en los 40 años de mi vida, nos sacudió al menos tres veces, con fuerza", dijo un sobreviviente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del terremoto.

El Castillo de Gaziantep, luego del terremoto.

Fuat Oktay, vicepresidente de Turquía, había comunicado que al menos 284 personas habían muerto, y 2.323 resultaron heridas, pero este número fue creciendo minuto a minuto. Autoridades del país enviaron equipos de rescate y aviones de abastecimiento a la zona afectada, al tiempo que se declaraba "Nivel 4 de Alarma", el cual exige ayuda internacional.

Por el lado de Siria, que ya lleva 11 años de guerra civil, autoridades del Gobierno hablaba en un principio de 237 muertos y 600 heridos, la mayoría de ellos de las provincias de Hama, Alepo y Latakia, donde cayeron varios edificios.

"A partir de las 13:25 se presentó otra sacudida muy fuerte en la zona del sismo. El nuevo movimiento se sintió en muchas ciudades de Turquía. La intensidad del sismo fue medida por AFAD en 7,6. Así demolían un edificio en Diyarbakir, en trasmisión en vivo después del terremoto", tuiteaba la cadena CNNTurk.

En la zona del noroeste sirio, que está controlado por los rebeldes, un servicio de rescate dijo que varias decenas de personas habían perdido la vida.

La emisora turca TRT mostraba a equipos de emergencia de la provincia de Osmaniye utilizando una manta para sacar heridos de un edificio de cuatro pisos derrumbado. La cadena CNNTurk mostraba, también, al histórico castillo de Gaziantep, que había sufrido graves daños.