Desastre climático

Nepal: ya son 170 muertos y más de 100 desaparecidos por las inundaciones

Con caminos bloqueados, casas derrumbadas y decenas de personas desaparecidas, Nepal enfrenta una de sus peores catástrofes por lluvias en años.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

29 Septiembre de 2024 - 18:33

Graves inundaciones en Nepal deja más de 170 muertos — .

En el último relevamiento registrado este domingo, al menos 170 personas murieron y más de 100 desaparecidas tras las intensas lluvias que azotan Nepal, provocando inundaciones y devastaciones de tierra en gran parte del país.

La catástrofe, que afecta principalmente al valle de Katmandú y sus alrededores, dejó kilómetros de hogares bajo el agua y cientos de personas heridas y atrapadas en zonas de difícil acceso.

Las lluvias torrenciales, que comenzaron el viernes por la tarde y se espera continúan hasta el martes, acumulan más de 200 mm de agua en un corto período, causando estragos en un país altamente vulnerable a los desastres naturales

Además de las víctimas mortales, la infraestructura sufrió graves daños, dejando los caminos están bloqueados, lo que hace casi imposible el acceso a las zonas más afectadas, mientras que millas de viviendas, principalmente aquellas cercanas a los ríos, quedaron completamente sumergidas.

En las tareas de rescate de este domingo participan más de 3.000 personas, con ayuda de helicópteros y embarcaciones. Las labores permitieron rescatar a más de 3.000 damnificados, precisó el ente.

Los monzones, que tienen lugar de junio a septiembre, siempre provocan muertos y daños en todo el sureste asiático, pero el número de inundaciones y deslaves ha aumentado en los últimos años.

Además, las lluvias rompieron tuberías de agua y afectaron las líneas eléctricas y telefónicas, según informó el portavoz del gobierno, Prithvi Subba Gurung, a la Corporación de Televisión Estatal de Nepal.

El Ministerio del Interior de Nepal emitió alertas e instó a la población para evitar viajes innecesarios. Se prohibió el tránsito vehicular durante la noche en el valle de Katmandú para reducir el riesgo de accidentes.

Mientras los equipos de rescate continúan trabajando contrarreloj, se teme que el número de muertos aumenta en los próximos días, ya que las lluvias siguen castigando la región y las tareas de recuperación se ven obstaculizadas por el difícil acceso a las áreas más afectadas.

El Gobierno suspendió actividades escolares por tres días, para darle manejo a la emergencia sin poner en riesgo a la población.