Ataque a Obra de Arte

Extremistas ecológicos vuelven a atentar contra "Los Girasoles" de Van Gogh

Activistas de la organización británica "Just Stop Oil" volvieron a lanzar sopa sobre la mítica pintora del artista holandés. Te mostramos el lamentable episodio.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

27 Septiembre de 2024 - 20:33

Ecologistas extremistas buscan reivindicar el Medio Ambiente mediante ataques a grandes obras de pintores renombrados.

Tres extremistas ecológicos de la organización británica "Just Stop Oil" (Simplemente detenga el petróleo), atacaron obras de arte al tirar sopa, este viernes 27 de setiembre, sobre dos pinturas del holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres. Esto se produce horas después de que otros dos miembros de la misma organización fueron sentenciados, por vandalizar 'Los Girasoles', de la misma forma en octubre de 2022.

Así lo confirmó la propia organización medioambiental en su cuenta de X (antes Twitter), junto a una grabación en el que aparecían tres activistas en la exposición dedicada a Van Gogh en el museo londinense, lanzando sopa de tomate a dos de las pinturas y dirigiéndose a la multitud con reclamos medioambientales.

Cortesía de HCH

"Hay gente en prisión por pedir el fin de nuevos (proyectos de) gas y petróleo", dijeron los activistas, en referencia a sus compañeras Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22, sentenciadas este viernes en el tribunal londinense de Southwark.

Las dos activistas ambientales recibieron sentencias de dos años y veinte meses de cárcel, respectivamente, por causar daños al marco dorado del cuadro de 'Los Girasoles', por un valor de 10.000 libras (casi 12.000 euros).

Por su parte, la National Gallery publicó, en un comunicado, que los tres activistas responsables de la última agresión fueron detenidos y que las pinturas vandalizadas, otras dos de la serie de 'Los Girasoles', de 1888 y 1889, respectivamente, no se vieron afectadas.

"Las obras han sido retiradas de la exposición y examinadas por un restaurador y están intactas. Esperamos poder reabrir la muestra lo antes posible", escribió el museo londinense.

En octubre de 2022, Plummer y Holland, que llevaban camisetas de "Just Stop Oil", arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra de 1888, antes de arrodillarse frente a ella y pegar sus manos a la pared.

Cortesía de Perez - Riverol

Aunque el óleo no se manchó al estar protegido por un cristal, sí se estropeó el marco, que el museo había comprado en 1999 por 28.000 libras (33.500 euros).