|26/10/23 10:38 PM

Naciones Unidas impulsa a la IA para la gobernanza global

El Consejo Consultivo sesionará, por primera vez, a finales de esta semana. Sus tres ejes serán la gobernanza internacional artificial, riesgos y desafíos de esta tecnología y aprovechar este recurso para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Redacción

26 de octubre, 2023 - 22:38

Guterres comunicó en una rueda de prensa que el nuevo órgano asesor de alto nivel se conformó bajo un principio de equilibrio de género, 20 mujeres y 19 hombres, es geográficamente de procedencia diversa, dado que participan 33 países, y abarca distintas franjas etarias

El anuncio de Guterres

En este "comité de sabios", como le llamó el portugués, hay representantes de diversos Gobiernos y delegados de titanes de la tecnología como Sony, Microsoft, Google, y OpenAI. Todos los miembros surgieron y fueron seleccionados después de una convocatoria abierta a la que se presentaron 1.800 personas

La primera reunión de este órgano será el próximo viernes 27 de octubre y, en general, el Consejo Consultivo hará recomendaciones a finales del 2023 en tres áreas. Las mismas son la gobernanza internacional de la inteligencia artificial, los riesgos y desafíos de esta tecnología y, por último, las oportunidades para aprovechar la IA con la premisa de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Guterres ha demostrado gran desconfianza respecto a la expansión de la IA

Desconfianza del líder de Naciones Unidas

Guterres lleva meses advirtiendo de los beneficios y problemas que pueden suponer una IA cada vez más consciente, sobre todo desde que el chatbot-ChatGPT, de OpenAI, alcanzó popularidad en noviembre del año pasado, lo que ha propiciado un "boom" de otras aplicaciones que usan la IA para clonación de voz o generadores de imágenes, entre muchos usos. 

"Gracias a una de esas aplicaciones, tuve la experiencia surrealista de verme pronunciar un discurso en un chino impecable, a pesar de que no hablo chino", comentó Guterres para ejemplificar una de las ventajas, pero, a su vez, peligros de la IA dada su capacidad de realizar perfectas imitaciones simuladas. 

“Todo esto depende de que las tecnologías de IA se aprovechen de manera responsable y se hagan accesibles a todos, incluidos los países en desarrollo que más las necesitan", añadió.

En lo referente a los potenciales daños de la IA, Guterres dijo que le preocupa su uso para la desinformación, la invasión de la privacidad, el fraude y otras violaciones de la intimidad y la esencia humana.

"Sin entrar en una serie de escenarios apocalípticos, ya está claro que el uso malintencionado de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia", apuntó el secretario general.