|05/11/22 03:42 PM

Mundial Qatar 2022: el plan para espiar a dirigentes de la FIFA

El país gastó más de 380 millones de dólares para hackear figuras relevantes de la entidad, según descubrió una investigación

Por Redacción

05 de noviembre, 2022 - 15:42

Qatar gastó millones de dólares en una operación de inteligencia a gran escala y de larga duración contra funcionarios de la FIFA, llegando a realizar hackeos y espionajes para garantizar la organización del Mundial 2022.

Una investigación de los medios suizos SRF y Swiss Info y de la agencia de noticias AP reveló que el Estado de Qatar ordenó el “Proyecto sin piedad” para lograr la candidatura al Mundial tras las críticas masivas que suscitó la concesión del torneo por parte de la FIFA al polémico país en 2010.

Con un presupuesto de 387 millones de dólares, las actividades abarcaron cinco continentes. Incluso las más altas esferas del gobierno qatarí estaban implicadas en las actividades de espionaje, incluido el actual jefe de Estado, el Emir de Qatar.

Los documentos muestran que el proyecto quería asegurarse que nada que pudiera poner en peligro la celebración de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. Y para lograrlo, contrató a la empresa privada estadounidense Global Risk Advisors (GRA) de Kevin Chalker. El objetivo de Chalker, según AP, era mejorar la imagen de Qatar, a la vez que socavar a los críticos que han acusado a la monarquía del Golfo Pérsico de financiar a los terroristas y de cometer otras infracciones.

La agencia AP y ESPN revelaron, además, que el FBI investiga las actividades de Global Risk Advisors . Los espías vulneraron cuentas de correo electrónico, computadoras, teléfonos, investigaron a amigos e incluso familiares de dirigentes y asesores de la FIFA.