Ciudadano News

Mondino y Blinken rubricaron un memorándum de Asociación Estratégica

Los dos referentes de Relaciones Exteriores acordaron una serie de medidas para propiciar un eje Sur - Norte de coordinación hemisférica en el continente americano  

17 Mayo de 2024 - 19:55

blinken-jpg.
blinken-jpg.

La canciller de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, se reunieron, este viernes 17 de mayo, con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, en Washington, en el marco del segundo día de gira oficial de los funcionarios argentinos.

En dicha cita, abordaron las problemáticas relacionadas con la crisis de los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina, en Caracas, la situación de inseguridad e ingobernabilidad en Haití y el avance de China en Sudamérica, entre otros tópicos. https://ciudadano.news/internacionales/mision-economica-y-diplomatica-a-ee-uu-emprenden-mondino-y-posse

En una rúbrica conjunta, ante los medios de prensa, llevada a cabo en el edificio Harry S. Truman, Mondino y Blinken acordaron un memorándum tendiente a fortalecer, de forma asociada, el diálogo estratégico y profundizar la relación bilateral entre ambas naciones. "Nos tenemos tanta confianza que firmamos el acuerdo sin haberlo leído", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Tenemos una importante intensificación del trabajo que estamos haciendo juntos, en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional y, de hecho, incluso a nivel mundial”, aseveró Blinken. “Y este diálogo de alto nivel que ahora estamos restableciendo realmente refleja el fortalecimiento de esta relación, ya sea sobre democracia y derechos humanos, ya sea sobre crecimiento económico, ciencia y tecnología”, amplió.

Mondino, por su parte, sostuvo que la Argentina está ante un nuevo paradigma de desarrollo, “a través de la democracia y la libertad, dos cosas que nunca se pueden perder”. La titular del Palacio San Martín dejó en claro que la conducción de la Casa Rosada quiere intensificar el intercambio comercial, dado que hoy existen varias trabas a las importaciones, de una y otra parte, como, por ejemplo, el biodiesel, el aluminio, el acero, productos frutihortícolas, cárnicos y las inversiones norteamericanas en Argentina. A su vez, Blinken tocó dos áreas, donde la actual administración de Joe Biden, ve un rol importante de la Argentina en el escenario internacional: la seguridad alimentaria y la transición energética ante el desafío del Cambio Climático.

“Creemos que nosotros en la Argentina podemos ayudar a otros países del mundo en temas muy importantes como la seguridad alimentaria y en nuestra transición energética. La Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y muchos otros países”, detalló Mondino, y manifestó dos acciones concretas a futuro: incluir a la Argentina en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, una propuesta de Biden para impulsar la competitividad, el desarrollo sostenible y la inversión, sumado a la Ley de Reducción de la Inflación, considerada esencial para atraer los flujos de capital al país sudamericano.

“Sabemos que para lograr este objetivo es necesario que hagamos muchos deberes, y, también, cuando muchos otros países son particulares en este caso y antes de firmar este acuerdo, se deben tomar muchas acciones concretas como abrir mercados para las exportaciones argentinas, la inclusión de nuestros países en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, el trabajo conjunto de inserción de Argentina, en muchas cadenas de suministro estratégicas, en muchas áreas, y la inclusión de nuestro país en los beneficios otorgados por la ley de reducción de la inflacion”, explicó la canciller.

La firma se realizó de manera formal en el Salón de los Tratados, del Departamento de Estado, con la presencia de altos funcionarios federales estadounidenses, acompañados del embajador Gerardo Werthein, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, además de otros funcionarios de la embajada argentina en Washington.

Nos tenemos tanta confianza que ni siquiera miramos lo que firmamos”, le dijo, risueñamente, Blinken a Mondino, justo antes de la estampa de firmas.

“Este es un acuerdo prenupcial”, devolvió, con la misma sintonía, Mondino.