|10/01/24 11:03 PM

Militares ecuatorianos están habilitados para "neutralizar a los enemigos"

El Gobierno dijo que la particularidad del estado de excepción vigente implica que la Policía Nacional opera como fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas y su misión es "rendir al enemigo"

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 23:03

El Gobierno de Daniel Noboa volvió a reafirmar que los militares ecuatorianos tienen la potestad de "neutralizar" a los enemigos que enfrenten, en virtud del decreto firmado por el jefe de Estado. Mediante el mismo, se reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" en el país e identificó como "terroristas" a una veintena de grupos del crimen organizado.

Con dicho decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar la fuerza de las acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".

En este sentido, el constitucionalista Rafael Oyarte explicó que cuando se emite un decreto de estado de excepción por motivos delincuenciales o grave conmoción interna, las Fuerzas Armadas intervienen como fuerza auxiliar de la Policía Nacional.

Sin embargo, cuando se declara un estado de excepción por "conflicto armado interno", "la situación varía no sólo por la causa sino por las características de empleo de la fuerza pública".

"En este caso estamos hablando de que, existiendo un conflicto armado, las operaciones no serán policiales, sino de carácter militar, en las cuales la Policía Nacional opera como fuerza auxiliar, es decir, se invierten los papeles", recalcó el constitucionalista.

Añadió, a su vez, que en un conflicto armado la finalidad no es localizar y capturar a los elementos contrarios, sino "neutralizarles", con la "eliminación como un factor extremo, pero básicamente rendir al enemigo".

Neutralizar quiere decir utilizar "la fuerza letal para rendir al enemigo", insistió al aclarar que no se ha autorizado a que haya "masacres o ríos de sangre", coincidiendo con el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, quien subrayó que no se ha dado "carta blanca" a las fuerzas armadas.