|02/08/22 08:06 AM

Milagro médico: lograron separar a dos gemelos siameses unidos por la cabeza

La comunidad médica presenció un hito científico luego de siete intervenciones para que los niños pudieran tener vidas separadas

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 08:06

Un acontecimiento médico conmovió a todo Brasil luego de que expertos en Salud lograran separar a dos siameses que nacieron unidos por la cabeza. El procedimiento tomó siete intervenciones quirúrgicas y, tras cuatro años desde su nacimiento, los pequeños podrán compartir vidas separadas.

Los pequeños, Bernardo y Arthur, nacieron en unas condiciones extremas que requerían de un auténtico milagro médico. Sus cabezas habían nacido unidas la una a la otra, y por lo tanto, se requería un método médico para conseguir separarlos. El peligro de que murieran durante una operación era tal que las probabilidades de conseguir separarles y lograr que vivieran eran casi nulas.

Si hay un campo donde todavía los médicos necesitan indagar más para buscar soluciones es en el cerebro, la zona más vulnerable de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si dos niños nacen con los brazos pegados, se puede llegar a buscar una solución mucho más sencilla, dado que las extremidades tienden a ser más fáciles de separar para los médicos. Sin embargo, el cerebro es un punto muy delicado, dado que puede llegar a provocar la muerte si no se actúa correctamente.

En el caso de los pequeños siameses, han sido necesarios cuatro años para poder llevar a cabo una operación muy arriesgada, que, gracias a la buena preparación de los médicos durante todo este tiempo, terminó saliendo bien. No obstante, la necesidad de continuar investigando cómo llevar a cabo cirugías que puedan salvar el cerebro sigue siendo primordial para futuros procesos en los que una parte tan importante del cuerpo como es la cabeza se vea involucrada.