|20/07/22 04:41 PM

Mario Draghi se quedó sin apoyo del Senado y habrá elecciones

El primer ministro perdió varios aliados y recibió solo el voto de confianza de un tercio del Senado

Por Redacción

20 de julio, 2022 - 17:04

Mario Draghi, el primer ministro italiano, perdió el apoyo parlamentario para gobernar luego de que sus socios del Movimiento 5 Estrellas, la derecha de Silvio Berlusconi y la ultraderecha de Matteo Salvini le dieran la espalda. De esta forma, habrá elecciones anticipadas en Italia.

Si bien el primer ministro ganó una moción de confianza votada en la Cámara Alta, la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, genera que pierda la mayoría parlamentaria. En la votación recibió 95 votos a favor y 38 en contra, aunque el total de sufragios posibles era de 320 por lo que muchos legisladores se negaron a participar.

Draghi abandonó el Senado luego de enterarse de la falta de apoyo y ahora volverá a hablar con el presidente Sergio Mattarella para informarle la situación y volver a presentarle la renuncia. Eso significa que se llamará a elecciones anticipadas.

Al mismo tiempo, el secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, que apoyó a Draghi, aseguró: “este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia” será recordado.  “Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes”, publicó en Twitter.

Cuando la renuncia de Draghi sea oficial, el presidente Mattarella deberá convocar elecciones en septiembre u octubre. Estas serán las primeras en realizarse en otoño desde la Segunda Guerra Mundial. Normalmente este periodo es utilizado para elaborar el presupuesto del año siguiente.

La crisis comenzó cuando el M5S, parte de la coalición que encabeza Draghi desde 2021, decidió no votar una moción de confianza en el primer ministro, separándose del resto de los miembros, lo que llevó al mandatario a presentar su renuncia. El presidente Mattarella la rechazó y mandó a Draghi a buscar una solución en el Parlamento, pero esto resultó imposible por las diferencias internas de la coalición. Aunque Berlusconi y Salvini apoyaron al primer ministro a cambio de que se excluyera al M5S, algo que el mandatario no estaba dispuesto a hacer.