|14/07/22 08:08 PM

El primer ministro Draghi quiso renunciar pero no lo dejaron

El líder del gobierno italiano no tuvo el apoyo de aliados políticos y presentó su dimisión pero el presidente Sergio Mattarella se la rechazó

Por Redacción

14 de julio, 2022 - 20:19

Mario Draghi, el primer ministro italiano, presentó su renuncia pero el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la rechazó y lo instó a buscar apoyos en el Parlamento. Draghi sufrió un golpe político cuando el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza.

El rechazo

Este caos político podría generar la necesidad de llamar a elecciones anticipadas en el país, que es la tercera economía más grande de la eurozona.  Por ese motivo, “el presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado”, informó la Jefatura del Estado.

En un comunicado, el primer ministro Draghi contó: “Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”

El presidente Sergio Mattarella con Mario Draghi

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, finalizó.

La gestión

Desde que asumió, el primer ministro, enfrentó la campaña de vacunación contra el coronavirus y la crisis de la invasión rusa a Ucrania, con las consecuencias económicas y políticas relacionadas.

El miércoles se pidió un voto de confianza sobre la labor de Draghi. Uno de sus aliados políticos el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), se encuentra dividido por luchas internas y una disminución importante en las encuestas. Por ese motivo, no participó de la votación, pese a la advertencia de renuncia del primer ministro si no recibía su respaldo.

Habrá que ver ahora cómo continua la situación porque, en este momento, el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) es el que mejor aparece en las encuestas y podría ser un motivo de unidad entre los cercanos al primer ministro.