|05/12/23 10:42 PM

Maduro anunció licencias de explotación petrolera en el Esequibo

Tras el triunfo del referéndum, Maduro dijo que ahora ejercerá el poder otorgado por el pueblo y propuso crear una ley para la creación de la provincia de Guayana Esequiba y una zona de defensa integral, sin especificar las implicancias militares

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 22:42

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó, este martes 5 de diciembre, a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias comerciales para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona en disputa con Guyana y dónde Georgetown (capital guyanesa) había aprobado que empresas extranjeras y locales operen.

PDVSA-Esequibo

Que se proceda "a crear la división PDVSA-Esequibo", y que de "inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", dijo el bolivariano.

Esta medida forma parte de un conjunto de anuncios que el mandatario hizo tras el referendo consultivo del pasado domingo, en el que obtuvo un supuesto apoyo del 95 por ciento para seguir con su reclamo sobre la región en disputa.

En el referéndum habrían participado más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral de Venezuela.

Provincia de la Guayana Esequiba

"Propongo (que se le den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar, tres meses", dijo. "Estamos abiertos a conversar".

Guyana dio luz verde el pasado octubre a seis empresas petroleras, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil y la francesa Total Energy, para explorar sus costas, lo que provocó reacciones de Venezuela debido a que son "aguas pendientes por delimitar", y en respuesta convocó a la antedicha consulta popular.

Maduro dijo que ahora ejercerá el "poder" que le otorgó el pueblo y propuso también una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una nueva provincia venezolana en la zona en litigio.

Ordenó, a su vez, la creación de una "zona de defensa integral de la Guayana Esequiba", sin explicar mayores detalles ni las implicancias militares, pero que estará ubicada en la población de Tumeremo, estado Bolívar (sur) y fronterizo con la zona disputada.