|19/04/23 08:31 PM

Macron: "Las cacerolas no ayudarán"

Continúan los incidentes en la nación europea tras el cambio del plan de pensiones. Un informe de la OCDE comparó los beneficios galos con otros países del viejo continente

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 07:51

El premier francés, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles 19 de abril que "las cacerolas no ayudarán", al desestimar las protestas por la reforma de las pensiones.

Abucheos y declaraciones de Macron

Así respondió el presidente a manifestantes enfadados por los cambios en el sistema de pensiones de Francia, tras ser recibido con abucheos, pancartas y golpes de cacerola cuando visitó una fábrica en el este.

Macron expresó que no es posible que una sociedad escuche solo a los que "hacen más ruido", mientras trataba de destacar los aspectos positivos de los cambios en la legislación laboral francesa.

 

Macron fue abucheado e increpado. Tuvo que intervenir su escolta personal

Mientras tanto, se produjeron una serie de incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en París, ayer martes 18 de abril.

El plan de pensiones impulsado por el Gobierno eleva la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y, en este sentido, Francia se colocó en línea con sus vecinos de la Unión Europea.  

Análisis de la OCDE

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los franceses pasan más tiempo jubilados que muchos otros países debido a una pensión remunerativamente más baja en comparación y una esperanza de vida alta.

La OCDE calcula que un hombre francés normalmente pasa 23 años y medio jubilado, solo superado por los 24 años de los luxemburgueses y muy por encima de los 20 años de los pensionados en Gran Bretaña y Alemania.

Sin embargo, no exactamente todos se benefician, sostienen especialistas en derecho laboral, debido a que el período que los trabajadores deben capitalizar se está elevando gradualmente de 42 a 43 años, y la reforma de Macron adelanta el objetivo de 43 años a 2027.

En consonancia, se considera que las personas que comenzaron a trabajar tarde debido a sus estudios superiores o que se tomaron un descanso de sus carreras para criar a sus hijos tienen que continuar activas mucho más allá de los 62 años.

 

Macron dice ir en consonancia con las reformas de la Unión Europea

Cualquiera puede, ahora y después de la reforma de Macron, jubilarse a los 67 años con una pensión completa, independientemente de cuánto tiempo pague, se afirmó.

La OCDE estima que la edad normal de jubilación para un francés que comenzó a trabajar a los 22 años es de 64,5 años, ligeramente más alta que el promedio de la Unión Europea (UE) de 64,3 años, pero por debajo de los 65,7 años de Alemania.

Discurso y más movilizaciones

En un discurso televisado en horario de máxima audiencia el pasado lunes por la noche, Macron explicó a los franceses que "trabajar un poco más, como lo han hecho nuestros vecinos europeos", creará más riqueza para la economía y permitirá mayores niveles de inversión.

Los partidos de oposición y los sindicatos dicen que la reforma de Macron es un ataque brutal al modelo de derechos sociales de la nación gala, donde fuertes impuestos y contribuciones a las pensiones financian generosos servicios a la ciudadanía.

Los incidentes en diferentes partes del país no cesan tras la aprobación del proyecto de ley y los sindicatos prometieron más huelgas generales y movilizaciones.