|09/01/23 10:40 PM

López Obrador recibió a Biden y Trudeau en Ciudad de México

Los 3 Jefes de Estado buscan avanzar en temas de migración, comercio, integración regional, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y movilidad sustentable

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 22:48

El Presidente Joe Biden se encuentra en Ciudad de México, donde tuvo, ayer domingo 8 de enero, el primer acercamiento con su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manteniendo, entre ambos, una primera reunión bilateral. La particularidad de la misma radicó en que, después del recibimiento protocolar, el diálogo inicial entre los Jefes de Estado se dio dentro de “la bestia”, tal cual se apoda a la limusina de traslado oficial del líder demócrata.

 

Cumbre de América del Norte

López Obrador ejerce de anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde la agenda de actividades incluye la participación del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, que ya aterrizó en suelo del país latinoamericano, completando con su presencia el carácter trinacional del encuentro.

En lo que respecta al espíritu de la Cumbre, el líder norteamericano expresó desde su cuenta oficial de twitter horas antes del encuentro: “Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”. 

Recibimiento a Biden

A tal efecto, en los primeros instantes de la llegada de Biden a México, “AMLO” lo recibió con un “fuerte apretón de manos”, seguido de la clásica caminata por una extensa alfombra roja dispuesta sobre la pista de aterrizaje y flanqueada por una guardia de honor conformada por efectivos del Ejército Nacional. Acto seguido, ambos presidentes emprendieron juntos en “la bestia”, la hora de viaje que implica llegar hasta el centro de la ciudad.

 

Agenda de actividades

La agenda de actividades de la Cumbre de América del Norte, planea abordar una amplia variedad de temas como la migración, el cambio climático, comercio, economía y la influencia global potencial de un subcontinente norteamericano integrado

En este marco, antes de llegar a la Cumbre, Biden anunció un importante cambio en la política fronteriza entre Estados Unidos y México, con previo consenso del gobierno mexicano. La modificación contempla, desde ahora, la posibilidad de que Estados Unidos envíe a 30.000 inmigrantes por mes, que ingresen ilegalmente al país de regreso a través de la frontera; mientras que para aquellos que crucen legalmente, Washington aceptará a un máximo de 30.000 personas mensualmente, durante dos años y les ofrecerá la posibilidad de trabajar de forma legal.

 

En cuanto al programa conjunto, este lunes 9 de enero, Biden fue recibido por López Obrador en el Palacio Nacional, (siendo la primera vez que México recibe a un presidente estadounidense desde el año 2014), luego ambos líderes se encontraron con el canadiense Justin Trudeau para compartir una cena tripartita. Este martes 10 de enero, Washington y Ottawa tienen previsto reunirse, donde ambos mandatarios mantendrán conversaciones, a las que se unirá después el Presidente de México.  

Temas de interés

En razón de esto, es importante recalcar que, para Estados Unidos, los principales ítems de interés son la migración, el tráfico de drogas y el impulso reciente de Joe Biden a los vehículos eléctricos y la fabricación de los mismos. Por su parte, México está enfocado en la integración económica de América del Norte y las relaciones regionales estables que promuevan el multilateralismo, mientras que Canadá busca ampliar las iniciativas ecológicas y de desarrollo sustentable.